Advierten de riesgo por construcción de una“Gasolinera” junto a Acueducto de Comapa

22 noviembre, 2021
Advierten de riesgo por construcción de una“Gasolinera” junto a Acueducto de Comapa
La construcción de una estación de servicio “gasolinera” sobre la Avenida la Unidad y salida a carretera Soto La Marina , está generando alerta de temor, debido a que este establecimiento estará situado en una zona donde pasa el acueducto e instalaciones de bombeo de la Comapa. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

La construcción de una estación de servicio “gasolinera” sobre la Avenida la Unidad y salida a carretera Soto La Marina , está generando alerta de temor, debido a que este establecimiento estará situado en una zona donde pasa el acueducto e instalaciones de bombeo de la Comapa.

Los tanques del combustible que pretenden comercializar  estarán sobre uno de los principales ductos que surten agua potable a unas 350 colonias de la capital según denunciaron vecinos.

Y debido a que esta estación de combustible se colocará a solamente 10 metros de las instalaciones del organismo paramunicipal  de la Comapa y donde pasan los tubos de agua que surte a todos los victorenses del vital líquido,  han alertado a las autoridades.

Esto con el objetivo de que se establezca una medida cautelar y se frene la construcción de la misma; sin embargo, los trabajos ya han comenzado según fue confirmado por el Ingeniero Daniel Sánchez responsable de iniciar los trabajos en este lugar.

“A nosotros nos contrataron para llevar a cabo el proyecto de gasolinera, esta es la segunda etapa los tanques aún no están adentro en la tierra todavía, vamos a ser los accesos, vamos a trabajar con la terracería, ya que lo que la obra civil tanques e instalaciones ya lo vería directamente la empresa que nos contrató, de hecho aquí abajo cerca de la avenida pasan los ductos del agua” expreso.

Para que se pueda construir una gasolinera, es necesario contar con un permiso de uso de suelo expedido por el municipio.

Cabe destacar que muy cerca de esta zona también se localizan oficinas y equipamiento de bombeo de agua de la Comapa y no se explican qué criterios se consideraron para permitir que se instale una estación de servicio en este punto.

De acuerdo a lo que establece la ley la línea de conducción de agua potable tiene un derecho de vía preponderante y derecho de antigüedad.

Existe una posibilidad latente de contaminación del agua potable, lo que deriva en una amenaza sanitaria ecológica de riesgo alto de tal manera que el proyecto de la gasolinera no es factible en la dirección que señala, por el riesgo latente de fuga de agua o contaminación.