AMLO VS CABEZA: la verdadera guerra por el poder

22 noviembre, 2021

 Para quienes hoy  hacen énfasis en la lucha que se libra en el seno de MORENA Tamaulipas, por obtener la candidatura a gobernador, resulta pertinente advertir que tanto el PAN como  la marca guinda  culminarán  en breve sus respectivos procesos internos. 

   Y  será  en ese momento cuando veamos el inicio de la verdadera guerra por el poder, entre dos proyectos opuestos: el del panismo perteneciente a un sexenio por concluir. Y el obradorista  que proclama el cambio. 

 En nuestro estado vienen sucediendo reacomodos muy interesantes en la medida que,  el cadáver político del priismo  hoy en desbandada está sirviendo para fortalecer a las nuevas opciones electorales.  Una parte del tricolor  ha preferido arroparse a la sombra del panismo-cabecismo, mientras que la otra  ha saltado hacia las posiciones de la izquierda morenista.   

  Por una parte, la otrora poderosa clase política del PRI, ha mutado hacia posiciones  de derecha, y  al mismo tiempo una segunda ala del priismo  ha decidido montarse en la ola de una segunda alternancia tamaulipeca, parapetándose en entre los grupos que hoy militan en MORENA.  

 El morenismo y el panismo, son las dos expresiones que están polarizando la contienda,  sin embargo esto aun no se ve del todo claro, en la medida que, en ninguno de estos dos partidos, se han dado las necesarias definiciones de sus candidatos. 

 Una vez ocurridos los destapes  en MORENA y  el PAN,  cobrará mayor valor el peso de los liderazgos  del Presidente de la república Andrés  Manuel  López Obrador y del Gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca.  

 Sobre ambos personajes pesará gran parte de la responsabilidad de llevar al triunfo a cada uno de sus respectivos proyectos, aunque, como lo explicaremos líneas más adelante,  notaremos entre uno y otro, diferencias substanciales. 

 Esto último tiene mucho que ver con el nivel de aprobación ciudadana de AMLO y de CV en el territorio tamaulipeco. ¿Quién de ellos dos trae las mejores calificaciones en materia de  buen gobierno? La respuesta es que,  AMLO le saca un mar de ventaja a Cabeza.

En ningún otro estado  del país como Tamaulipas, la comparación entre el Presidente de México y un gobernador  resulta ineludible. Y ello obedece al choque político y casi personal que se ha dado entre ellos. 

 Si con un gobernador  ha tenido problemas el Presidente AMLO, ha sido con el panista García Cabeza de Vaca. Desde aquel insólito discurso  de CV en la ciudad de Reynosa, donde políticamente se le fue a la yugular al Presidente, hasta  llegar a lo que algunos interpretaron como la respuesta de AMLO, con el escándalo del desafuero.  

Y posteriormente el reciente resultado  de las elecciones 2021 en Tamaulipas, donde el partido del Presidente prácticamente le quitó al gobierno panista en Tamaulipas,  las principales ciudades y la mayoría del Congreso. 

 Para muchos el hecho de que, las acciones de orden punitivo del gobierno federal  contra el gobierno cabecista no hayan avanzado más, o al menos hayan cesado  los episodios de mayor presión contra el régimen azul en nuestro estado, mueve a la suspicacia sobre un acuerdo previo; un posible armisticio en el cual  CV  haya aceptado entregar el poder, a cambio de que él mismo y los más cercanos de su círculo de gobierno, no sean molestados. 

Ya falta ,menos  para que de inicio en Tamaulipas la guerra final que definirá en términos electorales, quien ganó y quien perdió políticamente en una confrontación  que quedará para los anales  entre un Presidente de la república y un gobernador. 

 Una guerra en la cual , llegaron a verse  de manera literal las tanquetas azules de uno de los dos bandos en pugna, esperar expectantes  en espera  de un embate enemigo. 

 Hoy la guerra política entre Tamaulipas y el liderazgo de Palacio Nacional parece concentrarse en las urnas. Sin necesidad de fuego militar,  el morenismo ya gobierna y legisla sobre la mayoría de la población tamaulipeca. 

Pero aún falta por tomar el bastión mayor del poder: el palacio de gobierno del quince  dieciséis Juárez. 

  Todos los factores  le son desfavorables al PAN, menos uno:  el proceso de la selección interna en MORENA,  del cual existe el riesgo de que el obra dorismo salga desgastado. 

 ¿Es esa la carta que está jugando el cabecismo..? En su momento lo veremos.