Fondo de Capitalidad “Afeitaría” el 1 por ciento del presupuesto estatal

30 noviembre, 2021
Fondo de Capitalidad “Afeitaría” el 1 por ciento del presupuesto estatal
José Braña Mojica Diputado local de Morena y PT en Tamaulipas Foto Mendoza.
  • Serian entre 630 mdp a mil millones.

Ramón Mendoza S

Reportero

El Diputado José Braña Mojica  presentara ante la Mesa Directiva del Congreso, diversas acciones legislativas, figurando la que propone el fortalecimiento de las finanzas públicas de Victoria, a fin de que pueda enfrentar la carga extraordinaria que recibe por el hecho de ser sede de los Poderes del Estado y de las Dependencias Federales.

Plantea reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Gasto Público de Tamaulipas, argumentando la necesidad de recuperar la ruta de desarrollo de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía en esta capital atraves de un Fondo de Capitalidad que representaría destinar de 600 a mil millones de pesos anuales del presupuesto estatal.

“Se debe resaltar que el propósito de esta Iniciativa, es establecer a nivel constitucional local, que sea un imperativo, el Fondo de Capitalidad que tendrá por objeto apoyar al Municipio de Victoria, en consideración a su condición de sede de los tres Poderes, Delegaciones de la Administración Pública Federal”, resaltó.

Y este tendría que ser consensado por los integrantes del pleno para antes del 10 de diciembre etiquetando recursos muy específicos para el desarrollo de esta capital.

“Esta entre los 630 y mil millones de pesos que se tomarían del presupuesto estatal, representan el uno por ciento, hay viabilidad para que este se lleve a cabo, y será a través de una ley como se manejarían o etiquetarían estos recursos” aclaro el asambleísta.

Mencionó que los recursos que formen parte de dicho Fondo, deberán utilizarse en inversión en infraestructura vial primaria, cultural, turística o de transporte público, así como en materia ambiental, tal como mantenimiento de suelos de conservación, construcción hidráulica, entre otros.

“Estos recursos se tendrían que etiquetar para atender todos los servicios primarios de la ciudad, pavimentos, agua, recolección de la basura, infraestructura vial, y se integraría con la constitución de un Consejo Técnico que estará integrado por dos autoridades municipales, dos estatales, dos del congreso del estado y uno del consejo ciudadano

“El Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria que beneficia a todos los victorenses, esta capital cuenta con Hospitales, Instituciones Educativas, Gobiernos, y demás oficinas públicas y privadas que orientan el arribo de mucha gente que con su movilidad desgastan todos los servicios que justifican este recurso”.