La pandemia es una oportunidad para repensar la educación; Regidora

22 noviembre, 2021
La pandemia es una oportunidad para repensar la educación; Regidora
Anayansy Mildred Castillo Martínez Presidenta de la Comisión de Educación en el cabildo de Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Actualmente los maestros están trabajando e innovando en estos días con una inquietud: ofrecer alternativas y recursos a distancia a todos los niños y niñas.

La regidora Anayansy Mildred Castillo Martínez Presidenta de la Comisión de Educación en el cabildo de Victoria índico que hace más de 20 meses llego la pandemia del Covid 19   en el plano educativo, donde tuvieron  que pasar, en cuestión de horas, de un sistema presencial a uno digital casi improvisado. “Actualmente los docentes nos encontramos experimentando con algo no previsto, toda una aventura con la que no contábamos y de la que no tenemos referencias válidas previas” comento.

En muchos casos, al alumnado, una vez que se supo del cierre de los colegios, se le hizo cargar con los libros de texto para que, desde casa, se pudiera seguir avanzando en el temario, guiados por sus profesores que, desde la distancia, van diciéndoles qué ejercicios hacer.

Y hoy la situación es distinta, con Maestros preparados en materia tecnológica formándose bajo una experiencia muy importante “Estamos preparados para hacer todo, es muy difícil trabajar con los chicos para ocuparse en línea, aunque ya ahora se puede decir que tenemos un gran alcance en eficacia y aprendizaje tecnológico” asevero.

Adelanto que en febrero que disponen las autoridades el retorno al cien por ciento de clases presenciales, muchos niños jovencitos apenas van a conocer a sus maestros y sus compañeros de clase, ya que antes era virtual.

“Si fue un gran aprendizaje en que obtuvimos todos los maestros, al menos en lo personal, valoras mucho tu aula y entorno ,  hay alumnos que no conocieron a su maestros ya son dos generaciones entraron  por decir en Primaria que no conocen sus  compañeros físicamente y obviamente a sus maestros” indico.

Finalmente la asambleísta local señalo que en la crisis del COVID, los docentes han demostrado, como lo han hecho tantas veces, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detuviera y que ningún alumno se quede atrás. Los países como México y Tamaulipas  deben invertir más en su capacitación e invertir en la educación para crear un futuro mejor para todos después de la pandemia.