Marko Cortes se lava las manos ante el desplome del PAN

3 noviembre, 2021

 Para muchos, las recientes declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza, en el sentido de anunciar la derrota de  su partido en cinco de seis  estados donde el año próximo estará en disputa la gubernatura resultan incomprensibles y   fuera de toda lógica. Pero el michoacano tiene sus razones. 

 Analicemos  el escenario pieza por pieza: 

  De  esas cinco entidades federativas, en tres de ellas,  el PAN ostenta el poder, (Durango Quintana Roo y Tamaulipas),  por lo tanto, los principales destinatarios  de dicha  profecía política, lanzada desde lo más alto de Acción Nacional , son los  gobernadores  José Rosas Aispuro, Carlos Joaquín González y Francisco  García  Cabeza de Vaca.  

  Por cierto, de estos tres, dos son ex priistas que renunciaron al tricolor y se postularon por el PAN. De manera que el único panista químicamente puro  de esta tercia, es el mandatario  García Cabeza de Vaca. El reynosense nunca ha vestido otra camiseta partidista que no sea  la del color azul.  

 Pero..¿porque el mensaje  de Marko Cortés genera la percepción de que está entregando  tres importantes  enclaves de poder antes de tiempo..?  

El motivo central es que  el CEN del PAN no es el que va a decidir las candidaturas a gobernador en estos tres estados panistas, y serán los gobernadores actuales, los que determinarán a su sucesor. 

 Con las predicciones de Marko, se da por hecho que gobernadores como el tamaulipeco García  Cabeza de Vaca, y sus dos homólogos azules de Durango y Quintana  Roo, serán los que determinen el nombre de los próximos  candidatos a la sucesión panista en sus respectivos estados. 

 En el caso específico de Tamaulipas, será CV el que ponga candidato, y no el CEN panista como hasta ahora se ha especulado. Por eso Marco Cortés se está lavando las manos, ante lo que ya se vaticina como la perdida del poder panista en tres estados importantes del país, dos del norte y uno del sureste. 

 Esto convertiría a los jefes políticos de esas entidades, en los máximos o únicos responsables de los resultados que se obtengan en la elección del 2022. 

Por lo tanto, ya desde  ahorita  Marko se está  curando en salud, para que a la postre, los que carguen con el desgaste y  el costo político de la derrota sean los mandatarios estatales y no el  dirigente nacional blanquiazul.  

Pero además la hipotética derrota del PAN en tres estados de la república, donde AN perdería el poder  que actualmente ostenta a manos de MORENA,  tendrá serias repercusiones para la elección  presidencial del 2024. 

 Esto se debe a que, después de la reciente elección de este 2021,  el PAN se quedó  como gobernante en tan solo 8 de las 10  entidades federativas que tenían antes de los comicios de este  año. 

 Lo anterior le permite al panismo gobernar actualmente sobre poco más  de 23 millones   de mexicanos, mientras que MORENA  gobierna sobre 58 millones.  

Pero si el año próximo, se diese el triunfo de la marca guinda en cinco estados del país, el PAN  dejaría de ser gobierno entre más de siete millones de connacionales, que es la suma de la población en los estados de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que el PRI dejaría  de ser poder público entre siete millones 200 mil compatriotas, considerados como la sumatoria poblacional de Oaxaca e Hidalgo, según censos actualizados. 

 De manera que, después de la elección del 2022, MORENA  y  su líder máximo, el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador podrán estar gobernando sobre 72 millones de mexicanos. 

  Semejante estadística del poder,  le permitiría al obradorismo perfilarse como el favorito para ganar la Presidencia de la república en el 2024, y gobernar al país, por un sexenio más, hasta 2030. 

———VIENE AMLO  A TAMAULIPAS ESTE VIERNES———- 

  Hoy dieron a conocer  la visita que realizará  el Presidente Andrés Manuel  López Obrador a Tamaulipas el próximo viernes. Se sabe que el titular del Ejecutivo federal arribará al sur del estado, acompañado por la Secretaria de Energía Rocío Nahle, así como del Director nacional de PEMEX Octavio Romero. 

 La visita de AMLO generará expectativas políticas, en tanto que  se produce en el marco  de uno de los procesos internos  más encarnizados, generados por la lucha interna de la candidatura a gobernador en el partido MORENA. 

¿ Habrá decidido AMLO inclinar ya la balanza desde ahora? 

 Ya se verá.