Morena entre el triunfalismo y la lucha interna

3 noviembre, 2021

 

Los tiempos del morenismo tamaulipeco se estrechan cada vez más.  
 Se habla de que para el próximo diez  de noviembre, (en una semana), el CEN del partido guinda podría emitir la tan ansiada convocatoria que abriría las puertas a todos aquellos personajes interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura por el primer cargo político del estado.  
A partir de ese momento se echará a andar la encuesta  que determinará al ganador de la carrera interna por la gubernatura.
Pareciera que MORENA tiene la mesa  del poder político prácticamente servida. Al menos la reciente filtración de las declaraciones emitidas por el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, en el sentido de que solo ganarán una de seis gubernaturas, así lo evidencian. Pero serían ingenuos aquellos morenistas que se echen a dormir, pensando en que el poder les llegará en automático.  
Y es que, si las declaraciones del jerarca nacional panista, le pegan  de lleno y desmoralizan al voto duro  del PAN en Tamaulipas, y merman también  las posibilidades de la alianza PAN-PRI-PRD,  de igual manera pueden provocar un excesivo y nocivo triunfalismo entre los MORENOS. Esto último dañaría mucho a los guindas, pues definitivamente con todo y  que, hasta sus enemigos se den por derrotados , el poder no les va a llegar en automático.
Primero porque, mientras en el Movimiento de Regeneración Nacional  no se decida quien va a ser el hombre que le va a disputar el poder al cabecismo en Tamaulipas, dicho partido seguirá sufriendo ya fuertes dolores de parto en lo que al destape interno se refiere. 
 En este contexto, se corre el riesgo de que el morenismo llegue fracturado a la  contienda constitucional contra el candidato a gobernador, que va a salir de Palacio de gobierno y no del CEN panista.  Mucho ojo con esta circunstancia, porque si el gobernador García Cabeza  de Vaca envía a uno de los suyos,  me parece que van a dar una dura batalla en el ámbito territorial.
 Ya situados en este punto, es un hecho que si el candidato del PAN a la gubernatura  es el  actual Secretario General de Gobierno Cesar Verastegui Ostos,  MORENA no se podrá dar el lujo de enviarle a su adversario un candidato sin experiencia en la batalla de las urnas. 
  La explicación es que, el Truco ha sido desde el triunfo del cabecismo en el 2016, el operador más poderoso de lo azules en Tamaulipas.Durante todo este tiempo, Verastegui se ha encargado de trabajar una buena relación con los alcaldes y  pese a que trae una fama de línea dura,  se sabe que es  hábil a la hora de sumar fuerzas para su causa.
 Como bien se puede ver, la jornada electoral del 2022, está muy lejos de ser un dulce flan para MORENA. Lo peor que le podría suceder al morenismo es caer en un exceso de confianza.
 De ese tamaño están las cosas. 
EL TEMA DE LA INSEGURIDAD, UN TEMA DURO QUE SEGUIRÁ PESANDO EN LA CAMPAÑA DEL 2022
Se trata de un tema perdedor por naturaleza. Un tema al cual todos los integrantes de la clase política en nuestro esta do, sin distinción de colores o de partidos, le siguen sacando la  vuelta.
El tema de la inseguridad va a volver a estar presente en el escenario político electoral del 2022. Habrá que ver a quien le pega más,  en lo que se refiere a percepción social y a la merma de votos se refiere.
Seguramente que ahora como ayer, los azules y los guindas volverán a echarse la pelotita, como ha ocurrido siempre. Mientras tanto el pueblo seguirá siendo rehén de una enfermedad crónica que al igual que la pandemia, parece ya estar enraizado en lo más profundo  del tejido social. 
ZAFRA INFORMATIVA
En ciudad Madero, el alcalde Adrián Oseguera  Kernión supervisa personalmente  la intensa actividad que llevan a cabo las cuadrillas de limpieza en todo el municipio.[1] Todo lo anterior forma parte de la política oseguerista encaminada a garantizar a la población maderense, plazas, parques y jardines totalmente limpios, para disfrute de las familias. Mientras tanto en Matamoros, el ayuntamiento de Mario Alberto López Hernández realizó un festival  cultural que fomenta las tradiciones del día de muertos. Sele denomina Festival de la Huesuda 2021, y  esto ha congregado a cientos de familias, de las diversas colonias populares, así como a estratos de la clase media matamorense.