Presenta diputado Gustavo Cárdenas iniciativa de decreto para impulsar la movilidad urbana

7 diciembre, 2021
Presenta diputado Gustavo Cárdenas iniciativa de decreto para impulsar la movilidad urbana
Gustavo Cárdenas Gutiérrez

Ramón Mendoza S

Reportero

El Diputado Local de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó una iniciativa de decreto para que se adicione la movilidad dentro de la Constitución política de Tamaulipas, con el fin de que los 43 ayuntamientos implementen acciones para mejorar el entorno que permitan beneficiar con obras y acciones la movilidad urbana.

En su presentación ante el pleno del Congreso del estado, el legislador realizó una síntesis de la iniciativa, donde solicitó que se incorpore el contenido íntegro de la misma en el Diario de los debates. 

“La evolución de Tamaulipas, con la que todos estamos comprometidos en esta cámara necesita que podamos encontrar aquellos temas en los que existe el más amplio acuerdo social y político. Eso, compañeras y compañeros diputados es un punto de partida práctico que hace más probable que podamos cumplir nuestra encomienda de servir a la sociedad a la que nos debemos todos”. 

Considero que es perfectamente claro para todas las fuerzas políticas representadas en el congreso que la movilidad incluye la posibilidad de desplazarse libre y eficientemente para todas y todos, con especial interés en los grupos vulnerables que han sido ignorados históricamente. 

“Tamaulipas requiere una movilidad eficiente, respetuosa del medio ambiente, coherente con el derecho al trabajo, adaptaba a los grupos vulnerables, al libre tránsito, a la educación, a la salud al uso inteligente del tiempo libre y a la buena convivencia entre todos nosotros, es un derecho humano”. 

Agregó: Quiero decirles que, en diciembre de 2019, las cámaras federales aprobaron por unanimidad, la reforma al cuarto constitucional, y ahí se expresa puntualmente el derecho a la movilidad. 

“Un derecho, que sólo tendrá sentido si puede hacerse efectivo en la vida cotidiana, y en los 43 municipios de Tamaulipas. Por eso la movilidad es uno de esos temas que el sentido común nos dice que podemos mejorar para que evolucione progresivamente, poco a poco, con plazos claros y definidos y una reglamentación favorable a las y los ciudadanos”, destacó Cárdenas Gutiérrez. 

El Diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que nadie puede oponerse razonablemente a un cambio de este tipo en Tamaulipas. 

“Lo necesitamos y lo podemos hacer, el primer paso es cambiar nuestra Constitución local, para que se reconozca —de manera literal— en su artículo 17 el derecho de todas y todos a la movilidad”. 

Primero como derecho y en el corto plazo, en políticas públicas y acciones programáticas del gobierno del estado y de los ayuntamientos. Convencido de todos los beneficios que aportará a Tamaulipas una movilidad con mayor seguridad vial, ordenada, accesible, inclusiva y en condiciones de igualdad. 

“Es que me permito poner a su consideración este dictamen, por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política del Estado. Abramos la puerta al consenso y al mayor acuerdo posible, para concretar la evolución de Tamaulipas que se espera de todos y cada uno de nosotros”, concluyó.