Incumplen proyecto de inclusión para discapacitados en restaurantes

Ramón Mendoza S

Reportero

Las campañas de concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad no han funcionado, por lo cual es necesario introducir reformas a fin de obligar a autoridades y ciudadanos a cumplir con el respeto a los derechos de los discapacitados que en Tamaulipas son alrededor de 280 mil personas.

El diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, indicó que se han llevado una serie de campañas de concientización sobre las personas que padecen discapacidad, las vulnerables; sin embargo, siguen padeciendo las mismas condiciones al no respetar sus derechos, no hay un trato respetuoso.

En materia de obras públicas, permisos de construcción, comercios y restaurantes incumplen en accesos adecuados para estas personas incluso en las medidas de los baños.

“En los restaurantes en los accesos, las medidas de los baños,  la ley de protección civil establece las medidas de las puertas y los espacios que se incumplen, se otorgan permisos para construcción sin tomar en cuenta la ley de protección civil, no hay accesos adecuados, hay muchos temas que mejorar” subrayo.

Por eso, en esta legislatura se pretende impulsar iniciativas de ley enriquecidas por la ciudadanía y asociaciones de personas con discapacidad.

“Seguimos batallando mucho en este tema,  en cuestiones de regulación que no se están cumpliendo en materia de obra pública,  y también en la ley de protección civil que no se están cumpliendo tenemos que endurecer el tema,  por eso impulsar una nueva iniciativa que viene más amplia en   el monitoreo ue es muy importante que la sociedad civil participe para ver lo que está pasando” expreso.

Apuntó que las mismas autoridades no cumplen con ello y muestra de ello es que no hay rampas en las banquetas, quienes usan sillas de ruedas no pueden viajar en camiones de transporte urbano. No hay acceso restaurantes, a una serie de negocios, en planteles escolares, oficinas públicas gubernamentales,  cines y demás como las áreas de estacionamiento, lo cual es responsabilidad de las autoridades y no se respetan.