Sólo el 6 por ciento de estudiantes desertan del Conalep en Tamaulipas

9 diciembre, 2021
Sólo el 6 por ciento de estudiantes desertan del Conalep en Tamaulipas
Jorge Alberto Chapa Leal Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Tamaulipas Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Un 6 por ciento de los alumnos que ingresan a alguno de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Tamaulipas desertan en algún semestre, sin embargo la entidad se ubica en los 10 estados que menos desertan.

El director del subsistema educativo, Jorge Alberto Chapa Leal indicó que Tamaulipas está entre el quinto y sexto sitio de la menor deserción escolar, gracias a la puesta en marcha de una estrategia común realizada  con los padres de familia que ha logrado reducirse esta deserción a la mitad.

“Es variable, traemos un porcentaje del 3 al 6 por ciento pero se hizo un mecanismo analizando con orientación  hablándoles a los Padres de Familia para conocer cuál era el problema de que sus hijos no estaban Asistiendo y pudimos  recuperar 110 alumnos” expreso.

Agrego que el nivel de excelencia con que se  manejan los planteles permite alcanzar una cobertura muy amplia de jóvenes que culminan sus estudios de forma efectiva.

“Conalep tiene establecidos diversos programas para evitar que su población abandone sus estudios y así el alumno que entre al Conalep termine su carrera de Profesional Técnico Bachiller”.

Entre las principales causas de deserción de los estudiantes de Conalep son diversas, entre estas los problemas económicos, falta de vocación, problemas familiares y falta de valores o ‘malas compañías’ de los jóvenes, lo que atienden con apoyo de psicólogos.

Las autoridades buscan que los programas de estudios se apeguen a la vocación de los lugares donde se encuentran los planteles.

“Tenemos un matricula de 7 mil 100 alumnos en los 8 planteles de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico” detallo.