Los estudiantes de Medicina regresan a los hospitales en 2021; Rector

26 diciembre, 2021
Los estudiantes de Medicina regresan a los hospitales en 2021; Rector
Las prácticas formativas de estudiantes de Medicina y Enfermería de la UAT volverán a los hospitales y clínicas en enero del 2022 anuncio el Rector Guillermo Mendoza Cavazos. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Las prácticas formativas de estudiantes de Medicina y Enfermería o afines de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) volverán a los hospitales y clínicas en enero. 

De acuerdo con lo establecido con el Rector Guillermo Mendoza Cavazos el ritmo de vacunación contra el Covid-19 permitirá a los alumnos de todos los grados de Ciencias de la Salud regresar a los centros sanitarios tras un curso marcado por las suspensiones temporales debido a la evolución de la pandemia.

Todas estas prácticas estaban “suspendidas como medida de prevención frente al Covid-19 desde el 2020, aunque con excepciones para los últimos cursos de algunos grados.

En este sentido y en el más reciente mensaje enviado vía redes sociales a los universitarios, el rector aprovechó el espacio para informar a los alumnos del área de la salud que a partir de enero los sistemas de salud abrirán sus puertas para que acudan a los hospitales a llevar a cabo sus prácticas profesionales.

“Los sistemas de salud van a abrir otra vez las puertas para las prácticas en campus clínicos y entonces ya en enero van a poder regresar a los hospitales y a los centros de salud a poder practicar”. 

Los estudiantes del curso 20/21 de grados de Ciencias de la Salud han realizado sus prácticas curriculares “de forma presencial en los distintos dispositivos asistenciales que dependen del Departamento de Salud con normalidad”. De cara al siguiente curso, “el escenario que se contempla es que puedan seguir realizando sus prácticas curriculares de forma presencial”, explican.

El curso 19/20 empezó a notar los efectos de la pandemia en marzo de 2020, coincidiendo con el avance del Covid-19 por el mundo y el estallido en México. La Secretaria de Salud a nivel federal y estatal  decidió a principios de mes suspender las prácticas de estudiantes universitarios y de formación profesional en cualquier centro sanitario ubicado en el territorio.