Treta del INE

26 diciembre, 2021
Treta del INE

+ La orden judicial es que realice la consulta; aunque aduce la faltan firmas  

+ Américo Villarreal es buen prospecto, pero debe sacudirse a los trúhanes  

+ Fernández Altamirano dice ir ‘contra corruptos’, tras tolerarlos en el INDE  

La consulta para la revocación de mandato sigue en riesgo de suspenderse porque el Instituto Nacional Electoral (INE) fragua una nueva trampa, con el rollo de que no se recolectaron las 2 millones 758 mil 227 firmas requeridas para llevar a cabo el proceso –3 % del listado nominal–, pues hasta ayer al cerrarse el plazo para el registro, apenas se reportaban poco más del 50 % por ciento de rúbricas válidas. 

Así, Lorenzo Córdova Vianello y los otros cinco consejeros electorales, como él, que rehúsan cumplir el mandato constitucional, podrían ganarle la partida al presidente Andrés Manuel López Obrador, aun cuando ya en dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó no suspender el ejercicio.  

La primera vez el martes 14 del mes que cursamos, cuando el ministro José Luis González Alcántara negó la suspensión promovida por el INE, en relación al artículo 4º de la Ley Federal de Revocación de Mandato, porque no había afectación alguna a su presupuesto, ordenándole ajustar su gasto para la realización de la consulta. 

En claro desacato, ‘Lencho’ y Ciro Murayama Rendón –su ‘alter ego’–, decidieron el viernes 17, con sus amanuenses José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez, suspender algunas actividades de la consulta, según dijeron ‘por falta de presupuesto’. 

Pero enseguida respondió la Cámara de Diputados, promoviendo otra controversia. 

El miércoles 22, nuevamente la SCJN ordenó al INE no posponer esta consulta; y que se sujetara a los recursos disponibles ($ 1,503 millones) en su organización, desarrollo y escrutinio. 

Aparentemente, Córdova Vianello acata el ordenamiento. 

Pero, aquí viene el pero… Ahora resulta que el proceso no se llevaría a cabo porque al vencerse el plazo de recabar las firmas, la cifra registrada (hasta el cierre del proceso) no alcanza el 3 % del listado nominal, pues se han presentado irregularidades como: registros duplicados, de fallecidos y no encontrados, entre muchas otras. 

Obviamente no es culpa de los ciudadanos, sino del Registro Federal de Electores, dependiente del INE. 

Eso bien lo sabe el jefe del Ejecutivo Federal, por lo que en una de sus ‘mañaneras’ dijo que si el INE se niega a organizar la consulta, lo harán los ciudadanos. 

Ambos desplantes colocan en grave riesgo el avance democrático del país. 

Y, lo que es peor, la pérdida de credibilidad hacia las instituciones, que por cierto hoy en día motivan simplemente escarnio. 

¿Quién ganará este pleito? 

Malas influencias 

Américo Villarreal Anaya, hasta donde sé, es un hombre bien intencionado. Buen esposo, padre, abuelo, amigo. Excelente cardiólogo, pero, en materia política le falta malicia. Y más para medir en su real dimensión a quienes lo rodean. 

Lo digo sin tapujos: Erasmo González Robledo y Mario Martín Delgado Carrillo, en este proceso electivo nada bueno le aportarían, pues ambos se conducen acatando instrucciones de fascinerosos –como lo fuera el extinto Sergio Carmona Angulo–, según registros mediáticos. 

Hay también, alcaldes al servicio de esa dupla que lo lisonjean y hasta le hacen creer que son sus aliados cuando en el fondo lo único que buscan es encasillarlo en caso de ganar la justa, para ser ellos quienes determinen el proyecto gubernamental. 

Igual diputados federales y locales que hoy se adhieren a su proyecto, cuando días antes coqueteaban con otros prospectos a la candidatura que morena 

Ciertamente ‘la marca’ (lópezobradorista, más que morena) contribuirá en la jornada electoral, pero Américo no debe confiarse y hacer campaña a profundidad en territorio, ya que si bien es cierto que las redes sociales son importantes, no garantizan votos. 

Y menos los ‘cartuchos quemados’ que lo rodean –Mario y Erasmo por ejemplo–, por su falta de confianza y credibilidad ante el electorado, ya que los dos, como algunos alcaldes, son señalados de haberse ‘vendido’ al clan del huachicoleo encabezado por los hermanos Carmona Angulo. Sergio fue fue ejecutado, mientras Julio César se acogió a la protección yanqui, tras la muerte de su carnal, ‘cantando’ cuanto le consta en corrupción con actores políticos. 

Hay, también, sujetos identificados con el ex gobernador Egidio Torre Cantú que supuestamente operan el proyecto relevista, aunque essto está por confirmarse, jugando un doble juego: aparentar su apoyo a Américo. Y, en el fondo, tracionarlo para favorecer a sus opositores. 

Otra arista que Villarreal Guerra debe contemplar, es la deunión con al menos tres de sus contendientes en la justa interna, pues de dientes afuera dicen que se sumarían al proyecto, cuando en realidad operan ya en contra enfocando sus baterías para congraciarse con el enemigo. 

Hasta hoy, según la percepción ciudadana, morena luce favorito en los momios de aceptaciòn ciudadana muy por encima de cualquier otro partido y/o coalición (hasta 3 a 1), lo que obliga a Villarreal Anaya involucrarse más con el conglomerado para mantener o superar los índices de preferencia. 

Sobre todo, cuando los ediles de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Matamoros y Ciudad Madero no comulgan con el proyecto, aunque aducen por conveniencia sumarse a éste. 

Además, Américo debe convencer a sus contrincates ocasionales para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación. No sólo tomándose fotos con ellos, sino acordando en corto y en privado. 

En fin, el senador juega su propio juego. 

Pero insisto, debe sacudirse de tanta escoria. 

Ecupiendo pa’ arriba 

El diputado local plurinimonai Carlos Fernández Altamirano, pide combatir la corrupción y el mal manejo de recursos públicos, escupiendo pa’ arriba. 

Lo comento porque en su adminitración en el Instituto del Deporte, fue una constante el saqueo de recursos y la lista de ‘aviadores’ que cobraban sin trabajar, o sin existir. 

Se habla de un desvío superior a los 200 millones de pesos y una lista (+/-) de 150 ‘aviadores’ que mensualmente cobraban ‘alrededor de 100 mil pesos’, que todavía no atina a explicar por qué lo autorizó el ‘muñeco’. 

En el ajo, por supuesto, están involucrados diversos funcionarios de la institución. Como el encargado de finanzas y el titular de recursos humanos contra quienes seguramente actuaría la Contraloría estatal. 

Así que no descarte un nuevo escándalo. 

Correo: judsam_gg@hotmail.com  

Caminante no hay camino 

Tenemos sed en Ciudad Victoria. 

No nos llega el vital líquido, por ineficiencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), desde hace cuatro días. 

Y eso que el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez aseguró, en su campaña, que el problema de suministro lo arreglaría de inmediato. 

Se hace camino al andar 

Hace algunos años conocí a don Eusebio Castro Medina, ‘Don Chebo’. Un hombre de campo, dicharachero, lector contumaz de periódicos, inteligente y diáfano. 

Charlé con él, enterándome que trabajó con ‘Manolo’ Martínez. En su ganadería, como responsable de la crianza de toros de lidia; y entonces la plática se extendió. 

Hace más de cuatro décadas, al incursionar en el periodismo, cubrí en mi etapa de reportero los asuntos taurinos e hice crónicas para el diario ‘La Afición’ –‘Manolo’ era un figurón como su paisano Eloy Cavazos–, pero sin, por órdenes superiores, entrometerme, más allá de sus actuaciones. Fuera de lo que autorizaran empresarios, ganaderos, apoderados y matadores. 

Así que la disertación con ‘Don Chebo’ (Eusebio Castro Medina) siguió y aunque el tiempo se nos vino encima, posteriormente la retomamos. 

Él me platicó de cómo seleccionan vacas para ofrendárselas a un toro bravo (semental, por supuesto), y el por qué abrir un registro de todos esos animales que componen la dehesa. 

Pero lo que más atrajo mi atención, es saber que ‘Don Chebo’, siendo el responsable del nacimiento, crianza, desarrollo y preparación de bureles, jamás le pidió nada a ‘Manolo’ (Manuel Martínez Ancira), ni a ‘Pepe’ Chafik (Chafik Handam Amad), apoderado del torero, siendo que él era quien más registro de los astados tenía en la ganadería. 

Ya murieron ‘Manolo’ (1996) y ‘Pepe’ (2014). 

Pero ‘Don Chebo’ está vigente, 

Y sigue contando sus anécdotas a sus 88 años de edad. 

¡Felicidades! 

Cicuta 

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truco’, es el mejor prospecto que el partido albiceleste tiene para conservar la gubernatura. 

Basta observar su crecimiento entre el conglomerado. 

Lo demás, es puro rollo mediático.