Robos y extorsión telefónica repuntan al cierre de año en Victoria

29 diciembre, 2021
Robos y extorsión telefónica repuntan al cierre de año en Victoria
En algunos sectores de esta capital, al cierre del presente año se han registrado un repunte en los delitos patrimoniales como el asalto y robo, así como la extorción telefónica Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Ciudad Victoria ha registrado un repunte en la incidencia de delitos patrimoniales y la extorción telefónica según reporte emitido por las mesas de seguridad ciudadana, expreso Hugo Reséndez Silva Secretario del Ayuntamiento.

El incremento de estos delitos coincide con la reactivación de  algunas actividades económicas, el pago del aguinaldo y bonos de fin de año, además del relajamiento de medidas de confinamiento o distanciamiento social durante el segundo semestre de 2020. 

Como hipótesis de trabajo, se puede decir que al haber mayor flujo de personas y más actividades económicas, aumentan las oportunidades para la comisión de delitos patrimoniales, como los robos o la extorción.

“El municipio se encuentra atento, participación en las mesas de seguridad, donde se mide el pulso tanto, estableciendo las estrategias viendo las áreas que requieren mayor atención, ahorita se disparó en el mes de diciembre también el delito de la extorción telefónica y decirle a la población que las autoridades están atentas a recibir las denuncias o llamar al 911” expreso.

En el caso del robo o asalto destacan las Colonias San Marcos y la Azteca donde ya se trabaja con el programa invierno Seguro integrado por  los tres órdenes de gobierno.

“La San Marcos y la Azteca son las  que han tenido una mayor actividad delictiva, el alcalde Eduardo Gattás Báez está atento a que la incidencia no crezca en la capital para ello sea implementado un programa de Invierno Seguro donde intervienen autoridades federales (Guardia Nacional – Sedena), estatales (PET) y la propia del municipio con tránsito, para vigilar y establecer comunicación” comento.

El funcionario municipal reconoció  el incremento en los delitos patrimoniales en el cierre del año y en la medida en que se reactiven las actividades económicas y sociales, este fenómeno tendrá que ser atendido como debiera.

En este sentido las autoridades deben trabajar de la mano de las comunidades para atender estos incrementos y prevenir la victimización de más ciudadanos. Es momento de diseñar estrategias específicas que protejan la integridad física y patrimonial de la población, sobre todo en las principales zonas ya mencionadas.

“Es donde se está concentrando toda la fuerza operativa para brindar protección a estas áreas, sobre todo en robo a casa habitación que es donde se nos ha disparado esta incidencia, la idea es impedir el robo al patrimonio, que nos crezcan” preciso.