Continúan aflorando más irregularidades de “Xico”

8 diciembre, 2021
Continúan aflorando más irregularidades de “Xico”
Sergio Estrada Cobos Contralor Interno del ayuntamiento local mostro el nombre de las empresas factureras con las que trabajo el ex alcalde Xicoténcatl González Uresti Foto Mendoza.
  • Se gastó ex alcalde Xico 13.7 mdp en 6 factureras: Contralor

Ramón Mendoza S

Reportero

La auditoría externa practicada a la administración municipal de Victoria, sigue arrojando más irregularidades y excesos del ex edil Xicoténcatl González Uresti.

Sergio Estrada Cobos Contralor Interno del ayuntamiento local dijo que el despacho externo contratado para tal efecto detecto una “Evasión” de 13 millones, 781 mil 712 pesos, a través de seis “factureras”, también conocidas como empresas “Fantasmas”.

“Las observaciones de la auditoría son hechos, hallazgos que pueden o no concluir en algún delito; yo no determino eso, ya que eso lo determinará la autoridad”, señaló.

Aseguro que del 2018 al 2020 se trabajó con “Empresas factureras”, que fueron denunciadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, como este tipo de empresas “Al trabajar con empresas factureras puede derivar en acto de corrupción, desvío de recursos, opacidad en la transparencia, en la rendición de cuentas y se trabajó con seis empresas factureras”, detalló el Contralor.

Las empresas a las que hace alusión en Jefe del Departamento de la Contraloría y los montos que cobraron al erario municipal de Victoria en el pasado trienio son:

(1) Taller Visual S.A de C.V: dos millones, 811 mil 66 pesos; (2) Mandare Avanti S.A de C.V: 533 mil 600 pesos (3) MFI Servicios y Asesores S.A de C.V: cuatro millones 732 mil 800 pesos.

Además: (4) Inapro S.A de C.V: 495 mil 900 pesos; (5) Empresa Materiales Edificación y Planeación Sierra Madre S.A. de C.V: tres millones 14 mil 822 pesos; y (6) Jemcia S.A de C.V: dos millones 193 mil 524 pesos.

Las observaciones que deben solventarse suman un monto por el orden de los 13 millones 781 mil 712 pesos.

“Son hechos que se tienen que investigar y esto es un proceso (…) Se debe abrir un expediente, iniciar un procedimiento administrativo, invitar a los funcionarios investigados”, citó el Contralor.

Y agregó: “El primer paso es mandarlos llamar, porque no se puede juzgar, ya que las personas involucradas deben acudir a declarar lo que a su derecho conviene”.

Estrada Cobos detalló que estos datos son del primer informe de la auditoría externa que fueron verificados con los documentos que tiene en el Departamento que dirige.

“Es muy aventurado decir en cuánto tiempo pueda encontrarse culpables o no, pero tal vez 45 a dos meses; en esta parte administrativa que son contratos está involucrada la Tesorería Municipal”, remarcó.

                             Citan a dos ex Director de Obras Publicas

Para aclarar eventos de menor cuantía pero no menos importante, la Contraloría interna informó que se han girado sendos citatorios a ex director de obras públicas de las dos anteriores ediciones administración de Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal.

“Fueron notificados Edgar Javier Valdez Saldívar, Ruth Rodríguez que en la administración pasada fueron los titulares de la Dirección de Obras Públicas, esto con el propósito  de que sean sujetos en un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad en que incurrieron por que no están los expedientes unitarios de cinco obras por un monto total de 4 millones 338 mil 170 pesos” preciso.

Y agrego “Son de suministro de carpeta asfáltica y bacheo,  como título del contrato, no existe nada; Es probable que si se haya hecho porque es bacheo y existe  comentarios de trabajadores que afirman se hizo el problema es hay que tener el expediente unitario que es el alma y corazón de una obra publica”  expreso.