La Rendición de Cuentas en los Gobiernos Estatales y Municipales han quedado a deber: GCG

15 diciembre, 2021
La Rendición de Cuentas en los Gobiernos Estatales y Municipales han quedado a deber: GCG
Gustavo Cárdenas Gutiérrez legislador local de MC en Tamaulipas Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Rendición de Cuentas en los Gobiernos Estatales y Municipales durante los últimos años ha quedado a deber y desde la perspectiva del diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez el avance democrático del estado  requiere de órganos de  fiscalización autónomos provistos de las facultades necesarias  para poder llevar a cabo una eficiente supervisión del manejo de  las finanzas públicas. 

Refirió que en la revisión de la nueva ley de egresos del ejecutivo estatal, lo que se busca es evitar la fuga y opacidad en el manejo de los recursos públicos por que la rendición de cuentas de los gobernantes  ante la ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de  fiscalización, son factores que contribuyen a lograr una mayor  transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.

“Opacidad ese es el tema, hay mucha diferencia de cómo se aprobó el presupuesto en el estado de Nuevo León donde el gobernador Samuel García logró sacarlo por unanimidad, eso yo quisiera sentirme orgulloso de Tamaulipas, aquí hay sospecha de que  meten manos los familiares  amigos, primos, compadres” asevero.

Como sea  señalado con anterioridad, corresponde al Ejecutivo Estatal presentar anualmente al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egreso  cuya aprobación, en este último caso, es facultad exclusiva de dicha cámara de asambleístas.

“Hay mucho gobernante que ha estado enriqueciéndose acosta del pueblo, la ley de egresos tiene que salir mañana,  sabemos que el tiempo es apremiante, que haya transparencia y que no se estén robando el dinero es lo que debemos evitar, el problema número uno  es que los funcionarios se siguen enriqueciendo, los  gobernadores, presidentes municipales y eso lo que se puede permitir” insistió.

Dijo que efectivamente el estado debe realizar diversos gastos a efecto de cumplir con sus objetivos y fines, los cuales lleva a cabo con la autorización del Poder Legislativo , a la que corresponde de manera exclusiva la discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos.

El presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del estado.

“Los presupuestos son sagrados por que el dinero del pueblo es sagrado, lo he dicho toda mi vida, hay una congruencia y de hecho en MC siempre se busca la transparencia, rendición de cuentas y sobre todo que el dinero se ejerza  sin ningún tipo de prebendas ni comisiones donde ya estamos cansados de ver esto” imputo.