¿Por qué ‘El Truco’ será candidato?

8 diciembre, 2021
¿Por qué ‘El Truco’ será candidato?
  • ‘Corrigen pendejada’ a diputados.
  • ¿Chucho, candidato del PVEM?
  • ‘Guasón’, una renuncia obligada.
  • Mónica, corruptelas en Comapa.
  • Morena, no si 4, ni seis. Van siete.

Cd. Victoria.- Para medio entender lo que está ocurriendo en el PAN hacia la sucesión de GARCIA CABEZA DE VACA el próximo 5 de junio, se tiene que reconocer que la postulación de AUGUSTO ‘El Truco’ VERASTEGUI como abanderado azul era una decisión fraguada apenas días después del fracaso electoral del PAN en toda la frontera norte del estado.
Ese seis de junio se acabó de acabar la posibilidad de que el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA asumiera la estafeta para relevar a su hermano.
Eventualidad que se tambaleaba desde que se dio el enfrentamiento directo del mandatario estatal con El Peje.
Y las posibilidades de El Truco crecieron cuando GERARDO PEÑA FLORES tuvo en esa misma elección su enésimo fracaso electorero, con todo y que por la vía plurinominal llegaría a San Lázaro.
Se comprobó que el caballeroso GERARDO no es capaz de ganar una elección.
Ello, por un lado.
Por el otro, todo el mundillo gubernamental (léase, la estructura azul) sabía que, contrario a lo inicialmente calculado, no fue El Truco VERASTEGUI OSTOS el coordinador general de las campañas para diputados y alcaldes.
Por alguna razón que nadie entendió, se dejó que TODA la frontera norte, de Matamoros a Nuevo Laredo, pasando por Río Bravo, Reynosa y municipios ribereños, la coordinara el senador GARCIA CABEZA DE VACA, mientras el exsólido sur se le encargó al alcalde jaibo JESUS NADER y la encomienda a VERASTEGUI OSTOS fueron los municipios verdes, los campiranos.
Los resultados están sobradamente a la vista.
En la frontera, Morena se convirtió en aplanadora, con todo y que al senador ISMAEL se le concedieron todas y cada una de sus exigencias.
Lo mismo para designar candidatos, que para gastos de operación y negociaciones con los grupos locales.
Allá, el PAN perdió Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, con cuyos municipios iban hasta 12 diputados locales, de los que apenas consiguieron dos y de las cinco curules federales fronterizas disponibles el PAN no consiguió ni una sola.
Con agregado penosísimo para el PAN y los GARCIA CABEZA DE VACA, pues en Reynosa fueron barridos en absolutamente todos los cargos: la alcaldía, las cuatro curules locales y las dos diputaciones federales.
Y eso que a disposición de ISMAEL estaban los más de 50 funcionarios estatales en calidad de ‘operadores electorales’.
Tan solo en el gabinete gubernamental, más de la mitad de los secretarios son de Reynosa.
El caso de CHUCHO NADER no es diferente, pues si bien ganó fácilmente su reelección y con él jaló a sus compañeros de fórmula para los congresos local y federal por jaibolandia, en sus vecinos Madero y Altamira el PAN mordió el polvo estrepitosamente.
En su papel de operador, haiga sido como haiga sido, ‘El Truco’ fue el que mejores cuentas rindió.
Así pues, desde el mismo domingo seis de junio pasado se sabía que de cuatro suspirantes azules que existían, tres se cayeron de las nubes en que andaban.
Pero eso fue hace casi medio año.
La definición se abrió oficialmente el sábado, con el retiro de GERARDO PEÑA para sumarse al ‘Truco’ VERASTEGUI.
En ese sentido, cualquiera medianamente enterado de la grilla panista sabe que el diputado federal PEÑA FLORES es de los allegados más leales al Primer Panista de Tamaulipas.
Es decir, su adhesión a VERASTEGUI OSTOS no la hizo motu proprio.
Tan fácil como que el también expastor congresal no se manda solo.
¿Y CHUCHO NADER?, se preguntarán algunos.
Bueno, ¿se acuerdan del papel que hace casi seis años jugó el hoy fantasmal subsecretario de Educación, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, que le pagarían luego con la dirigencia estatal del PAN?
Pues quizás así se entienda que mientras ‘El Truco’ encabeza mítines espectaculares, CHUCHO NADER hace campaña en ‘Rancho Viejo’, Texas.
Ni más, ni menos.
CHISMOGRAFIA: Sigue siendo tema de grilla política la exhibida que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al Congreso local de Tamaulipas.
Concretamente a la legislatura que recién entregó el hoy diputado federal GERARDO PEÑA FLORES.
Y es que, con ese autoritarismo que les caracterizó, dispusieron (por sus pistolas) la desaparición de un par de los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Siendo que los dos que rechazaban habían sido avalados por el Senado de la República, máxima autoridad en el tema.
Un tema propio de abogados, que llaman inconstitucional lo legislado en el Congreso local, a lo que un litigante amigo se limita a explicar el asunto, así: les corrigieron su pendejada.
Cambiemos de tema y demos paso al comentario que amable lector hace a nuestra publicación reciente donde denominamos ‘queso ‘gruyer’ a las aduanas del país.
Con solicitud de anonimato, el lector de referencia apunta que, en todo caso, ‘gruyer’ es todo el gobierno de la 4T, con su partido Morena incluído.
Aduce el lector: nada más El Peje no se quiere dar cuenta del nivel de corrupción en todos, absolutamente todos los rincones de su ‘administración’, mientras sus cercanos le sigan armando eventos con aplaudidores pagados. Salió al aire.
Otro lector dice: cierto, si existe alguien suponiendo que si el dólar cuesta cada día más pesos es porque la economía mexicana va requetebién y que la divisa mexicana está más fuerte, luego, entonces, tiene razón cuando celebra que México esté entre los cinco países del mundo mundial con mayor índice de muertes por coronavirus, evidenciando que ‘tenemos domada la pandemia’.
Nomás falta escuchárseles asegurar que la nueva variante, el Omitrón, sea otro dedo que les viene al anillo.
Por su lado, allegados al exalcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR insisten en verlo como relevo del ‘Truco’ VERASTEGUI en la General de Gobierno.
Y nada tendría de extraordinario, si en las últimas semanas se ha estado premiando a traidores y fracasados.
En ese sentido, recuérdese que RIVAS CUELLAR venía de ser diputado local y cinco años alcalde en aquella lejana esquina de la entidad.
Pese a la cual, de los tres distritos en disputa, fue el disputado por ENRIQUE el único que el PAN perdió y así llegó GABRIELA REGALADO FUENTES a la diputación en la curul I de Tamaulipas
Dandopor hecho que RIVAS releve al ‘Truco’ podría repetirs aquello de que “hay sumas que resten”, pero…
En otro orden de cosas, queda claro que la supuesta ampliación de cuatro a seis prospectos de Morena para la selección de candidato a la gubernatura de Tamaulipas fue más una pantalla para cubrir aquel intento de agandalle, que algo formal.
Se confirma, entonces que, de aquellos 38 ilusos inscritos, no fueron cuaro, ni seis, ni siete los suspirantes que entran a la tómbola, a saber (en ekirden que los colca el documento de Morena: MAKI ORTIZ, OLGASOSA, AMERICO VILLARREAL, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, HECTOR ‘Guasón’ GARZA, ADRIAN OSEGUERA y ‘El Jotaerre’ GOMEZ LEAL
De todos ellos se elegirá al que proponga mejor ‘polla’ (perdón, imagen) y, se insiste, a más tardar el 15 de este diciembre se estará emitiendo el clásico ‘humo blanco’.
Advierte el CEN guinda que van en alianza con el PT, PVEM y Nueva Alianza.
Concatenando temas, trasciende que la cacareada ‘renuncia’ del ‘Guasón GARZA GONZALEZ a su cargo en la secretaría federal de Hacienda no lo fue tanto por su gusto.
De acuerdo con el director de un plantel escolar en Matamoros, que le debe el cargo justamente al también llamado ‘Té de Manzanilla’, fue la secretaria TATIANA COUTHIER quien habría pedido a HECTOR que se decidiera entre la grilla gobernadeable en Tamaulipas y el cargo que le confió su amigo merolico.
Y el Guasón, ilusionado con el negociazo (perdón, la gubernatura) dejó de ser Oficial Mayor como no era oficial Mayor, por tercera vez en tres años.
Ahora, si no se le hiciera ser candidato de Morena a gobernador, ¿a dónde ubican al Guasón entrando enero?
¿Alguna Subsecretaría?
Finalmente, la que deberá estar tramitando visa a EEUU o Canadá es MONICA PATRICIA CHONG MERCADO, quien fuera la mera mera de los negocios turbios en la más reciente administración de la Comapa en esta capital.
Como nos la sabemos, los nuevos funcionarios tienen instrucciones precisas de buscar hasta debajo de las piedras.
Y es que, aunque no era su adeudo, el alcalde LALO GATTAS debió atorarle al pago de energía eléctrica a la Comapa, que ya logró.
Ahora, por supuesto, a escarbarle para saber a dónde fueron a parar los dineros públicos.
Una punta de la madeja sería la empresa Quimsa, pues su propietario ALEJANDRO MARTINEZ TERAN fue de los más beneficiados con las corruptelas en esa Comapa.
Ya le comentamos en este espacio que, siendo una empresa especializada en insumos para albercas y limpieza, en realidad abastecía de todo, todo lo que MONICA PATRICIA le solicitaba.
Obvio, con el sobreprecio correspondiente, si no, pos qué chiste.
Si le investigan en serio, las consecuencias pueden llegar hasta la Subsecretaría estatal de Obras Públicas …y más allá. Ups.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el alcalde porteño CHUCHO NADER podría saltarle las trancas a su partido de siempre, el PAN?
Ciertamente, luego del conciliábulo azul en ‘Casa Tamaulipas’, encabezado por el PPT (Primer Panista de Tamaulipas), todo parecía ‘miel sobre hojuelas’ y se daba por hecho la instrucción emitida por el mayordomo estatal del PAN, RENE ‘Cacharro’ CANTU para cerrar filas en torno al ‘Truco’ VERASTEGUI como virtual candidato azul a la gubernatura.
Pero hete aquí que este martes circuló en redes supuesta propaganda de NADER NASHRRALAH, pero no con el color azul del PAN, sino más con el verde …del PVEM.
Difícil suponer que CHUCHO cambie de barco a estas alturas del partido, pero…
Bien se dice y se dice bien: en política no hay coincidencias.
Sale …y vale.