Confirman construcción de gasolinera sobre Acueducto Guadalupe Victoria

9 enero, 2022
Confirman construcción de gasolinera sobre Acueducto Guadalupe Victoria
A pesar de que ya se registró una fuga del Acueducto Guadalupe Victoria por el longevo estado en que se encuentran sus líneas de conducción, en Ciudad Victoria continúan los trabajos de construcción de una nueva estación de servicio de combustible cuyos tanques de almacenamiento están por encima de dicho acueducto Foto Mendoza.

Latente “Riesgo” y cimentación de tanques de combustible no se detiene.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Dirección de Obras Públicas del municipio confirma la construcción de una nueva Gasolinera en esta ciudad cuyos tanques de almacenamiento de combustible se instalaran sobre los tubos del Acueducto Guadalupe Victoria que surte de agua a gran parte de esta capital.

Aun sin ser de su responsabilidad el trámite de dichos permisos, Eusebio Alfaro Reyna advirtió que efectivamente la nueva estación de servicio de combustible se va a instalar sobre la Avenida La Unidad y salida a carretera a Soto La Marina.

Reconoció que a menos de 18 metros se encuentran otras instalaciones de la Comapa Victoria y a pocos metros bajo tierra el Acueducto Guadalupe Victoria que surte de agua a más de 400 colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad.

Sin embargo advirtió que para que esto procediera, se tuvo que haber solicitado un estudio de impacto ambiental que seguramente lo sustenta ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento local.

“Si están sobre los tubos del Acueducto Guadalupe Victoria,  pero ya debieron haberlo tomado en cuenta en el estudio de impacto ambiental,  con este estudio previo si  va perjudicar pues no se autoriza” preciso.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, libero la licencia de construcción porque fue la misma Comapa quien dio el visto bueno para la instalación de los tanques de almacenamiento de combustible que ahí se van a depositar y que se encuentran incluso a unos metros de la instalación de una Subestación de Servicio del mismo organismo paramunicipal.

Sin embargo en la actualidad nadie garantiza que en lo futuro puede existir una contingencia que contamine de forma gradual o definitiva el agua que consumen los victorenses.

“Para eso se les pide las especificaciones y que se hagan en forma, para evitar ese tipo de accidentes” expreso.

El avance de construcción de esta nueva gasolinera es notoria  y la sociedad capitalina ve con recelo que ninguna autoridad ha realizado un estudio de impacto ambiental que les garantice si en 15 0 20 años, no vuelve a suceder una fuga de agua o de combustible en esa zona.

La gasolinera que se edifica sobre el Acueducto Guadalupe Victoria alimenta a unas 390 colonias de la ciudad y su zona conurbada ejidal. La obra se construye junto a la subestación de la Comapa a menos de 18 metros de sus instalaciones.