Los Coordinadores de Campaña

9 enero, 2022
Los Coordinadores de Campaña

¿Qué hace un Coordinador de Campaña?
¿Qué características debe poseer, ese importante cargo en la lucha por la gubernatura?
Un Coordinador de Campaña, es el instrumento más importante del Candidato; es su voz, es su realizador de proyectos y planes, es el responsable de la logística, de la ofensiva y defensiva electorales y casi siempre el interlocutor entre el aspirante a la gubernatura con los actores sociales de su partido y de la sociedad civil.
Casi nada.
Después del Candidato, el Coordinador es la piedra angular de la campaña.
En buena parte, la responsabilidad operativa del Comandante en jefe de la guerra electoral en tierra, condiciona el éxito o el fracaso del partido y su postulado.
Entre otras virtudes, tiene que mostrar:
1.- Conocimiento de la geografía física de Tamaulipas. (Municipios y distritos electorales).
2.- Visualización de la geografía política. (Actores políticos, Partidos políticos. Líderes sociales).
3.- Manejo básico de la Ley electoral del estado. (O la articulación de un equipo jurídico sobre el tema).
4.- Tener una disección precisa de la retícula política municipal. Contradicciones en su partido y en los partidos contrarios. Ubicación ideológica de las organizaciones asociales: sindicatos, organizaciones patronales y otros vectores locales).
5.- Poseer un compendio histórico de Ayuntamientos y distritos. Qué partidos han gobernado; estadísticas electorales; grupo político al cual pertenecen o han pertenecidos los alcaldes, etc).
6.- El uso de una narrativa respetuosa e incluyente con todos los actores políticos, sociales y económicos del estado.
7.- Contar con saberes mínimos sobre el entramado de la Prensa -y líderes de opinión- en el estado.
8.- Adaptabilidad aceptable. Esta campaña, será de trepidantes escenarios. Las pandemias, imprimirán condiciones desafiantes a candidatos y partidos. Es muy probable, que la lucha electoral, se despliegue en un tapete atípico: sin actos masivos, con bajas votaciones, y con una vigilancia extrema de la autoridad electoral. Esas circunstancias, obligan a que el Coordinador de Campaña, sea un personaje capaz de cambiar estrategias para acomodarse a toda circunstancia.
MORENA y amigos, al parecer se decidirán para esa tarea, por el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Cantú Rosas. El PAN y aliados, llevan como Coordinador -abierto o a la sombra- a Luis Enrique, el Pipo, Rodríguez Saavedra. El primero, nunca ha salido de su pueblo natal; el segundo, conoce al dedillo el estado y sus actores sociopolíticos y ha coordinado varias campañas a gobernador.
Tómelo como una opinión, para documentar sus apuestas.