Tamaulipas afronta déficit de policías; SSPE

9 enero, 2022
Tamaulipas afronta déficit de policías; SSPE
Para este último año del sexenio la Secretaría de Seguridad Publica en el estado buscará cerrar con una plantilla de 6 mil elementos, proyecto en el que están trabajando capacitando y certificando a aspirantes a formar parte del personal policiaco, dijo José Jorge Ontiveros Molina Foto Mendoza.
  • Buscan contratar 600 antes de terminar este sexenio de gobierno.

Ramón Mendoza S

Reportero

Tamaulipas sigue registrando un déficit de elementos de seguridad pública y la Secretaria de Seguridad Publica del Estado (SSPE) intenta cerrar el sexenio gubernamental el próximo mes de septiembre con la contratación de 600 nuevos elementos capacitados y certificados.

Actualmente hay cobertura en los 43 municipios de la entidad enfocándose principalmente en Tampico, Madero, Altamira, Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo con un activo de 5 mil 400 efectivos, según fue informado por José Jorge Ontiveros Molina.

De acuerdo con datos de la propia dependencia, se tiene una fuerza de más de 4 mil 400 policías, aproximadamente para tratar de inhibir el delito en materia del fuero común; la meta fijada para la entidad al final del sexenio es contar con más de 6 mil efectivos en todo el estado.

“La pandemia impidió el reclutamiento pero ya no podemos trabajar con eso, vamos adaptarnos para poder lograr la meta de tener 6 mil policías, ojala y lo logremos, ahorita tenemos 5 mil 400 elementos activos” afirmo.

La Policía Estatal de Tamaulipas inició en el 2016 como parte de una reorganización de las estrategias de seguridad, anteriormente, ante la ola de violencia se creó la PET o Policía Especial de Tamaulipas tras la disolución de las policías municipales.

Los elementos sometidos a proceso de evaluación con exámenes de control y confianza, los cuales pasarían a formar la nueva Policía Estatal con mando Único que oficialmente fue creado el 1 de abril de 2013, mediante el operativo Seguridad Tamaulipas, el cual estaba conformado por policías Estatales acreditados y elementos de la Policía Militar.

El titular de la Secretaría Seguridad Pública en el estado, Ontiveros Molina señaló que a partir de hoy habrá un reforzamiento de la campaña de reclutamiento para aumentar el número de la fuerza policial en la entidad.

“Tenemos un año para lograrlo,  no podemos dejar a los elementos incompletos en capacitación y si se contrata febrero y marzo hay que darle los meses totales para certificarlos” subrayo.