Manda Morena mujeres a perder, acusa Maki Ortiz

12 enero, 2022
Manda Morena mujeres a perder, acusa Maki Ortiz
Maki Ortiz acusa a Morena de no respaldar a las mujeres.

Francisco Ortiz

Tomado de Reforma.com

Cd. de México 12 enero 2022.- Aunque hay quienes la ven sumada al proyecto de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, la ex Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, esperará a que Morena resuelva su impugnación al proceso interno de Tamaulipas.

Aspirante a la candidatura morenista a la Gubernatura de ese Estado, Maki Ortiz dice creer en la «transformación» que se desarrolla a nivel nacional y que esperará a que Morena aclare las dudas que tiene sobre el proceso interno.

«No estoy en contra de ninguno de mis compañeros, todo mi respeto para el senador Américo Villarreal (por ahora precandidato único de Morena para la Gubernatura), estoy con ganas de aclarar las dudas de un proceso que la verdad tiene muchos cuestionamientos».

¿Por qué está inconforme con el proceso interno en Morena?

«Fuimos convocados a participar en una encuesta, todos firmamos que íbamos a respetar los resultados, pero lo que pasa es que el día 22 nos reúnen para darnos esos resultados, y, aunque muchos de los que vimos no estuvimos de acuerdo, aceptamos que firmamos ese documento.

«Pero a la hora de hacer un análisis, donde se debían repartir por género -nos dijeron que iba a haber un criterio de competitividad estatal, en donde Tamaulipas, es el tercer lugar de competitividad- vimos que se asignaron las candidaturas a mujeres en los estados donde hay menos competitividad estatal, una lucha que hemos tenido durante años para tener paridad sustantiva, para no ser mandadas a los municipios y distritos donde siempre se perdía y lo estamos haciendo por analogía en el caso de las gubernaturas.

«Además, al revisar la página de Morena, encontramos documentos firmados desde días anteriores, donde se asignaban las candidaturas sin haber llegado al día 22 de diciembre y ya estaban firmadas esas designaciones y esa fue nuestra mayor inconformidad, que están firmadas antes de habernos llamado a conocer los resultados.

«Además no se respeta la paridad sustantiva por la que hemos luchado las mujeres y ahí dijeron que se nombraban coordinadores de comités de la 4T, cuando en los documentos dicen que son precandidatos únicos; esto no permite hacer campaña a nadie, de modo que hay mucha confusión».

¿Qué le han dicho al interior de Morena o la han ignorado?

«Ese documento no solo es de Tamaulipas, hay el mismo en Oaxaca, Durango y Aguascalientes, donde ya estaban esas designaciones. En Oaxaca y Aguascalientes tienen fechas del 18 de diciembre, la nuestra tiene fecha del 21 de diciembre. Ya estaban asignadas sin haber llevado a cabo la revisión de encuestas y la asignación de género. Hemos pedido saber qué fue lo que pasó.

«Según las encuestas, ganaron cinco hombres y una mujer, entonces en los cinco estados tuvieron que acomodar a dos mujeres, y el criterio era la competividad estatal, entonces no se cumple la paridad porque las escogen donde hay menos competividad para mujeres, como es Aguascalientes y Durango.

«Que nos expliquen, ¿por qué estaban firmadas las designaciones con fechas anteriores? ¿por qué no podemos hacer precandidaturas si legalmente debieran poderse hacerse? Ni una encuesta ni un nombramiento de coordinación de la 4T puede impedir lo que por ley debe hacerse».

¿En Oaxaca ya desecharon la impugnación? ¿Hasta dónde dará la batalla?

«A la senadora Susana Harp se le contestó que todavía no se nombró al candidato de Oaxaca, que habían nombrado coordinadores de la 4T, pero al mismo tiempo están estos documentos que hablan de precandidatos únicos; entonces esperamos la respuesta a la impugnación, la nuestra tiene otros factores, esperaremos la respuesta y luego tomaremos la decisión de si vamos al Tribunal Electoral».

A usted ya la invitaron a Movimiento Ciudadano, ¿se sigue viendo en Morena o no cierra puertas a otras opciones?

«Agradezco todas las invitaciones, pero no estamos discutiendo lo que es el querer la transformación a gobiernos honestos con justicia social, estamos discutiendo un proceso sobre el que hay dudas y que queremos aclarar, de eso se trata la impugnación y no de temas partidarios.

«Vamos a esperar el desarrollo del Tribunal, pero yo creo en esta transformación y en esos gobiernos que quieren transparentar los recursos para que lleguen a la gente».