Negativa del INE: rechaza devolución de financiamiento público de Morena

12 enero, 2022
Negativa del INE: rechaza devolución de financiamiento público de Morena

Tras la negativa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de aceptar la devolución de 547 millones 726 mil pesos por parte de Morena, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de dicho partido político, sostuvo que la decisión de las y los consejeros es política y no está pensada en el bienestar de las y los mexicanos.

“Es increíble que el Instituto Electoral se niegue a aceptar la devolución, aun cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan. Morena quiere devolver más de 500 millones de pesos -recursos que son públicos, que son impuestos de las y los mexicanos- para ayudar al gobierno ante los gastos extraordinarios del Covid 19 y se resisten porque es una decisión política más que jurídica, que no está pensada en el bien de la gente”, señaló el líder morenista.

De igual manera, recordó que cuando Lorenzo Córdova compareció ante la Cámara de Diputados acusó al Movimiento Regeneración Nacional de no cumplir con su compromiso de regresar la mitad de sus prerrogativas por lo que ahora, para justificar y encubrir ese ataque político, el Instituto toma la determinación de no permitir tal devolución.

Además, Delgado calificó como incongruente la resolución ya que, en 2018 el Instituto aceptó que Margarita Zavala regresara 2.3 millones de pesos de la primera ministración de su campaña con la intención de apoyar a la población afectada por el sismo del 2017, lo cual, dijo, demuestra que algunos consejeros electorales han decidido oponerse a toda iniciativa que provenga de Morena.

“Nosotros queremos devolver este dinero, primero, porque no compartimos la idea de despilfarrar recursos en la política y segundo, porque sabemos que esta devolución puede ayudar mucho al gobierno mexicano a enfrentar el Covid 19. En Morena tenemos el firme compromiso de siempre actuar pensando en quien más lo necesita”, concluyó, Mario Delgado.