Victorenses deben más de 200 mdp de pesos de Predial

20 enero, 2022
Victorenses deben más de 200 mdp de pesos de Predial
Luis Carlos Cisneros Gómez Tesorero Municipal en Ciudad Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Ante la situación económica actual, urge reavivar la discusión sobre la sostenibilidad financiera de los municipios y buscar alternativas que lleven a una menor dependencia de los recursos que provienen de la federación —casi tres cuartas de sus ingresos proviene de participaciones y aportaciones del gobierno federal – por lo que el impuesto predial es una alternativa.

Sin embargo en esta capital, más de 200 millones de pesos son los que adeudan los ciudadanos al Ayuntamiento de Victoria, así lo señaló el tesorero municipal, Luis Carlos Cisneros Gómez.

“Como el sistema de Catastro, nosotros lo operamos por parte del Gobierno del Estado, así se viene operando, ya pedimos el informe de cómo cerró el año 2021 con el rezago; andamos un poquito más de 200 millones de pesos”, confirmó.

Dijo que el Ayuntamiento está abierto a apoyar a ese tipo de deudores mediante descuentos de recargos.

“Ya estamos haciendo un listado para hacer las cartas invitación a los contribuyentes, para que se acerquen a pagar y luego procederemos a las notificaciones”.

Refirió que no todo es del año pasado, sino qué hay predios con muchos años de adeudo, por lo que tendrán que investigar la situación de cada predio y tomar cartas en el asunto.

Explicó que se encuentran realizando actualizaciones de construcciones mediante tomas satelitales, para después confirmarlo con personal de campo y así actualizar las zonas que no están declaradas en los manifiestos y que así se pongan al corriente.

Manifestó que son precisamente los contribuyentes normales los que más deben, más que empresas o edificios.

“Quienes más deben son los contribuyentes, las personas físicas y no tanto los edificios federales”, dijo.

En este sentido en Ciudad Victoria hay más de 40 mil predios, sin embargo, el año pasado apenas se pudieron recaudar 24 millones de pesos por concepto de este impuesto.