Vileza en el INE

22 enero, 2022
Vileza en el INE

+ Habrá Revocación de Mandato, pero se advierten trampas en la consulta 

+ Villarreal es víctima del juego sucio practicado por consejeros electorales 

+ Américo, Arturo y ‘El Truco’, asoman modos diferentes en su proselitismo 

 

El 10 de abril próximo el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar la consulta para la Revocación de Mandato. Y sé que están cumplidos los dos requisitos legales: 1) Que 17 entidades (al menos) respalden el ejercicio de participación ciudadana; y 2) Que lo solicite el 3 % de la lista nominal. Cifra, por cierto, superada el martes que nos antecede al validarse 2 millones 845 mil 634 firmas. 

Sin embargo, seis de los consejeros electorales, liderados por Lorenzo Córdova Vianello, se niegan a continuar con la organización, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los recursos de reclamación interpuestos en contra de las suspensiones que obligan al INE a efectuar la consulta con el presupuesto asignado para ello. 

En sus alegatos, el INE expone que requiere de $ 3 mil 830.4 millones para garantizar un proceso confiable, por lo que solicita le sea asignado un monto adicional de 1 mil 738 millones 947 mil 155 pesos a su presupuesto. 

De otra forma, amenaza con instalar solamente 53 mil 666 casillas. Es decir, una tercera parte de las 161 mil contempladas originalmente. 

También se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya resolución es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) responda a la solicitud del INE. A la brevedad. De manera fundada y motivada. 

A este respecto, Andrés Manuel López Obrador exhibió al INE como el órgano electoral que más recursos consume en todo el continente. Aunque, también, dejó abierta la posibilidad de suministrarle más dinero: “Siempre y cuando no se afecten los programas sociales”, dijo. 

Igual acusó a los consejeros electorales de verse mal “peleándose por dinero; rayan en lo ambicioso y lo vulgar”. 

Fue más allá al comentar que “el que se atreve a cobrar 600 mil pesos mensuales en el servicio público, es un corrupto”. 

Harta razón tiene el jefe del Ejecutivo federal en su apreciación. 

Más cuando Rogelio Eduardo Ramírez de la O le hizo una observación al INE de que cuenta con 830 millones de pesos adicionales. Pero Lorenzo Córdova Vianello y la gavilla que lo secunda no tienen llenadero. 

En esta medición de fuerzas el mentado ‘Peje’ prácticamente se juega, a la mitad de su mandato, la credibilidad y confianza ciudadana. 

No así los bandoleros del INE, porque han perdido hasta la vergüenza. 

Y han hecho de la institución un remedo de la ‘Cueva de Ali Babá y los 40 ladrones’, aunque, en este caso, son seis: Lorenzo Córdova Vianello, ‘El Chino’ Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez. 

El día último de este mes Hacienda respondería definitivamente al INE y sea cual fuera su respuesta, la convocatoria debe emitirse el 4 de febrero próximo, so pena de incurrir la autoridad electoral en desacato judicial. 

Jugando sucio 

La animadversión que exhiben 6 de los 11 consejeros electorales federales contra ‘todo lo que huela’ a Movimiento Regeneración Nacional (morena) y, por supuesto, a Andrés Manuel López Obrador, amenaza con desplegarse. Ahora en las 6 entidades donde hay procesos, este año, para la renovación de sus gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

En el proceso electoral del año que nos antecede, el INE les canceló a Raúl Morón Orozco (Michoacán) y Félix Salgado Macedonio (Guerrero) sus candidaturas por, supuestamente, no informarle en tiempo y forma sobre el gasto de sus precampañas. 

Ambos se inconformaron ante el TEPJF; pero sólo el michoacano tuvo éxito para seguir en la lid, que finalmente ganó. El guerrerense por su parte fue sustituido por su hija Evelyn Casia Salgado Pineda (hoy gobernadora) y se comenta que ejerce el poder tras bambalinas. ¿Verdad o mentira? Vaya usted a saber. 

Lo cierto es que a la anulación de esas candidaturas se sumaron otras 60 a diversos cargos de elección. Todas en detrimento de morena, que, sin embargo, acató la disposición revalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sustituyendo candidatos. 

Y ya en los comicios ganó, de todas esas posiciones, todas. 

Ahora el marcaje personal de Córdova Vianello y gavilla (a su servicio) se enfoca, según observo, hacia Nora Ruvalcaba Gámez (Aguascalientes); Alma Marina Vitela Rodríguez (Durango); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); María Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo); y Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas). 

Américo, en la mira 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE que encabeza Ciro Murayama Rendón –uno de los consejeros electorales más opuestos a la 4T–, ordenó a morena suspender la difusión de los promocionales (en televisión y radio) de su precandidato gubernamental (Américo Villarreal Anaya) al considerar que es un acto anticipado de campaña, por anteponer ‘doctor’ a su nombre y apellidos. 

¡Vaya, estupidez! 

Lo digo y lo sostengo porque el 7 de junio de 2018, el Consejo General del INE aprobó que el uso de siglas, acrónimos, apodos y/o motes, resulten acreditados. 

Y ahora ‘El Chino’ objeta que Villarreal Anaya diga que es Doctor. 

Por si acaso lo ignora Ciro Murayama, Américo sí lo es. Y, también, es un excelente cardiólogo, con más de tres décadas de servicio. 

Entonces ¿por qué desautorizar su profesión cuando se fajó por días y noches para alcanzarla? 

Es algo que no entienden los arribistas del INE seguramente por llegar por complicidad a cobrar emolumentos ofensivos para la sociedad. 

Y ya lo dijo López Obrador. 

Aquí (por supuesto), advierto el inicio una guerra sucia contra Américo, pero más en contra del presidente de México por parte de Córdova Vianello y sus contlapaches.    

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de morena –Ernesto Palacios Cordero–, comenta que la medida es una decisión absurda. 

Y tiene razón al respecto,  

Sobre todo, cuando los mensajes del médico estriban estas frases: 

+ ‘Soy el doctor Américo Villarreal’; 

+ ‘Todas y todo sumaremos’: 

+ ‘Desde Tamaulipas y el poder legislativo trabajé e impulsé leyes para el bienestar del pueblo’. 

Entonces, ¿dónde incurre en la ilegalidad? 

Ni modo que oculte su profesión. 

Usted en el ámbito en que se mueve, al presentarse dice seguramente soy comerciante y mi nombre es tal; igual que agricultores y ganaderos; los abogados, ingenieros, arquitectos, contadores y demás profesionistas… 

Por eso insisto en que retirar los spots de Américo es una vileza. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

El Congreso local está prácticamente convertido en ‘El teatro del pueblo’. Y es que durante las sesiones los diputados se han enfrascado en pleitos por cualquier motivo. Tan sólo por el placer de darse a notar. 

También se ha salido del control por las dobleces del presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), Armando Javier Zertuche Zuani, quien además ha exhibido su misoginia. 

Al iniciarse la legislatura agredió verbalmente a las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, cuando estas decidieron abandonar la fracción de morena PT; y en días pasados arremetió contra Leticia Vargas Álvarez (obligándola a asistir al recinto cuando ella padecía Covid-19) e Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, amenazándola con removerla de la mesa directiva. 

¿Quién le pondrá un alto? 

Se hace camino al andar 

Los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas rebasaron ya la primera mitad del tiempo reglamentario para hacer proselitismo interpartidista y, por supuesto, ante sus simpatizantes. 

Estas acciones son contempladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo cual las autoridades (reglamentarias) se deben circunscribir a su determinación. 

Y que conste, pese a las denuncias que se han presentado, según por los tres violentar el marco legal. 

En un análisis somero, advierto que: 

1) Arturo Díez Gutiérrez Navarro (MC), ha privilegiado su presencia en los municipios más olvidados de Tamaulipas, apostándole a sembrar ahí el proyecto naranja; 

2) Américo Villarreal Anaya (morena), quien es precandidato común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) opta en promocionarse en redes sociales por suponer que con la marca (morena) y el apoyo de la dirigencia nacional, es más que suficiente; y 

3) César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truco’. Un hombre que recorre el territorio estatal cotidianamente sumando adeptos; ahora abanderando a los partidos que conforman la alianza ‘Va por Tamaulipas’ (PAN, PRI, PRD) y es, debo reconocerlo, el más identificado con el conglomerado. 

En fin, la compenetración de los precandidatos (con el conglomerado), será lo que marque la diferencia. 

Cicuta 

Maki Esther Ortiz Domínguez continúa dándose a conquistar (por su capital político real que alcanza +/- 100 mil votos). 

¿‘Va por Tamaulipas’ será beneficiado? ¿O los partidos que juegan con un precandidato común?