Matamoros sobre una bomba de tiempo: CANACO

27 enero, 2022
Matamoros sobre una bomba de tiempo: CANACO
La explosión de gas natural la noche de este miércoles en el Steven Eleven; puso en evidencia la falta de capacidad de las autoridades de protección civil dependientes del Municipio para atender estas contingencias según fue expuesto por directivos de la Canaco en ese sitio Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

José Joel Gómez Velasco, Presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros (CANACO) expresó que la explosión de gas natural la noche de este Miércoles en el Steven Eleven; puso en evidencia la falta de capacidad de las autoridades de protección civil dependientes del Municipio y exhibió las deficiencias de cómo están en materia de instituciones de rescate y primeros auxilios.

Joel Gómez, califico a Matamoros como una “Bomba de Tiempo” y señaló que definitivamente la autoridad que debiera prevenir este tipo de situaciones previsibles brilló por su falta de capacidad; aunado a la lenta respuesta de las autoridades e instituciones de rescate y primeros auxilios.

Además criticó fuertemente a la empresa que surte gas natural a quien le faltó junto con las autoridades el avisar sobre cómo debe precederse ante un corte masivo de gas y qué hacer cuando el flujo se restablezca.

El Presidente de la Cámara de Comercio dijo que este lamentable evento evidenció que definitivamente Matamoros no está preparado para enfrentar una situación de emergencia o riesgo siendo lo único que nos ha salvado la “suerte”.

Y es que las ciudades no son sólo uno más de los lugares donde pueden presentarse riesgos. La urbanización modifica las condiciones originales de un sitio, en ocasiones incrementando su peligrosidad, e incluso generando nuevos peligros en su apropiación del territorio. 

En una búsqueda por integrar la problemática de los riesgos y desastres a la planeación urbana y territorial, las sociedades se dotan de leyes, normas y reglamentos, que expresan la adopción de un enfoque de política en particular que al parecer no hay en este municipio.