Circulan en Tamaulipas 300 mil unidades sin placas e identificación: Onapafa

13 enero, 2022
Circulan en Tamaulipas 300  mil unidades sin placas e identificación: Onapafa
Unos 300 mil vehículos “ilegales” no portan una matrícula de circulación y circulan de forma abierta e insegura, estima dirigente estatal de la Onappafa Jesús Manuel Zúñiga Maldonado Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

En Tamaulipas se calcula que circulan de forma ilegal unas 700 mil unidades  americanas y al menos un 50 por ciento de las mismas lo hacen sin ningún tipo de identificación sin que ninguna autoridad tenga la certeza de quien es su propietario, según fue informado por Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

El dirigente de la Onapafa Tamaulipas dijo que unos 300 mil carros y camionetas circulan no solo de forma ilegal en territorio tamaulipeco sino además sin ningún tipo de identificación, desconociéndose quienes son sus propietarios y el objeto de su uso.

“Son unas 700 mil unidades chocolate las que hay en el estado y al menos la mitad lo hacen sin ninguna identificación o placas texanas, nadie sabe quién las conduce y que es lo que hacen” estimo

Este fenómeno se da más en la frontera del estado, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde los autos y camionetas de este tipo, circulan sin placas o alguna identificación que permita a la autoridad saber quién es su propietario o como ingresaron al país de forma irregular.

“Aquí en Tamaulipas de la frontera norte al sur se dice que hay más de medio millón de autos pero creo que ya aumento a unas 700 unidades que circulan de forma permanente en el estado, creo que hay una gran cantidad que no están adheridos a ninguna organización de tal manera que no tienen registro, ni datos de su propietario o donde viven” subrayo.

Cada año, por las aduanas del norte ingresan al país miles de vehículos de procedencia extranjera, con permisos provisionales hasta por seis meses para poder regresarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, los paisanos que vuelven por temporadas a sus lugares de origen dejan las unidades a sus familiares, ya sea para que trabajen en el campo o incluso en zonas urbanas.

“Estas si son identificadas o empadronas en alguna agrupación, y dichos padrones están a disposición de la autoridad que lo solicite, el problema se da con aquellas que no traen ni placas americanas” precisó.