El síndrome de la hiena

31 enero, 2022
El síndrome de la hiena

De los 43 alcaldes de Tamaulipas, el de Reynosa, Tamaulipas, Makyito Peña Ortiz, es el más emproblemado. Ninguno de sus homólogos, vive la vida doble que él ha llevado desde su incorporación a la política. Nació priista; creció siendo panista y en la actualidad se considera -sin actuar de esa forma- morenista.
Las decisiones de su madre -doña Maky Ortiz Domínguez- lo han llevado al garete: unas veces para allá; otras, para acá.
Un hecho es la evidencia de su postura política titubeante e incierta: las patrullas de tránsito, siguen pintadas con el color azul que tanto le agrada a su madrecita; aunque no lo parezca: siguen siendo azules.
Todos los alcaldes -ya sean del PRI, del PAN o de MORENA- han tomado festivamente la precampaña y se han sumado indirecta, discretamente -por eso del cumplimiento de la ley electoral- al candidato de sus preferencias.
Makyito, no.
Muy probablemente porque su progenitora, se enojó con el PAN y se enfadó con MORENA, no tiene a quién apoyar. Como no es un chico cualquiera, no le agradan los instrumentos chicos, pequeños, por lo que nunca se irá con partidos como el MC u otra agrupación política de talla tal.
Anda por el turbulento escenario regional, como los animales mostrencos: sin fierro y sin dueño.
Ha dejado sin brújula a centenares de seguidores que esperan el más mínimo guiño para irse a poner a las órdenes del precandidato azul, o del precandidato guinda. Él mismo, va huérfano de partido lo que le hace asemejar a esos patéticos alcaldes independientes que ganaron de chiripa y sin tener a quién rendir cuentas, salieron más lángaras para el billete público que el más pillo de los presidentes con partido.
Peña Ortiz, no tiene dueño ni perro que le ladre -en lo político-.
Bajo esa premisa, su futuro se ha tornado incierto.
En política, quien no juega con alguien, juega contra todos.
¿Por qué partido se reelegiría Makyito?
Por el PAN, se ve complicado.
¿Por MORENA?
Se visualiza, inviable.
¿Por MC?
Sería difícil; a su candidatura en 2024, le faltaría partido. Trabajaría para José Ramón Gómez Leal, o para Armando Zertuche: le quitaría votos al PAN, y es muy posible que lleve al triunfo a MORENA en un escenario de tres: PAN, MORENA y MC. (No olvidar, que los Zertuche, administran el partido naranja en Tamaulipas y en Reynosa).
La respetable doctora Maky, como las hienas: en un intento por sobrevivir, devoró el porvenir de su vástago.