‘El Truco’, al partidero

12 enero, 2022
‘El Truco’, al partidero

La agenda electoral de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ contempla el registro de César Augusto Verástegui Ostos, como precandidato gubernamental, el día de mañana al filo de mediodía, en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN); así como visitas a las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Ya por la tarde-noche, los dirigentes estatales acudirán ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a cumplir con el trámite respectivo. 

Antes de cumplir con ambas actividades ‘El Truco’ atenderá una nueva invitación del colectivo ‘Todos por Tamaulipas’, que, desde el 16 de octubre de 2021, en reiteradas ocasiones le ha pedido encabezar sus causas. 

Se lo comento a pesar de que ese evento no forma parte de la agenda pre-electoral. 

Dos días después, el sábado 15, en el polyforum ‘Rodolfo Torre Cantú’ está programado un encuentro donde acudirán los dirigentes nacionales de los membretes coaligados, junto a sus representantes estatales. 

Por el tricolor estarán Rafael Alejandro Moreno Cárdenas alias ‘Alito’ y Edgar Melhem Salinas; los panistas Marko Antonio Cortés Mendoza y Luis René Cantú Galván (a) ‘El Cachorro’; y Jesús Zambrano Grijalva ‘Chucho’, acompañado de David Armando Valenzuela Arroyo. 

Sin embargo, el programa del sábado se desarrollaría en la modalidad ‘drive thru’ (autoservicio). O sea, desde un vehículo estacionado afuera del recinto, a fin de evitar contagios del Covid-19 por sus nuevos regímenes. 

De ahí y dependiendo del semáforo en cada municipio, César Augusto hará pre-campaña. En territorio donde los contagios no sean alarmantes; y al través de los medios de comunicación masiva cuando las condiciones le sean adversas a la sociedad. 

En fin, ‘El Truco’, ya está en el partidero. 

Y desde mañana, al arrancar días después que sus contrincantes esta carrera, consciente está que hay que apresurar el paso sin perder el piso. 

Y, como buen ranchero, bien sabe que caballo que alcanza, gana. 

Pandemia implacable 

A nivel mundial el coronavirus crece inexorablemente, en sus muy diversas manifestaciones. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tratarlo, de manera superficial, como una gripe. 

Menos cuando las estadísticas han rebasado todo pronóstico. 

Los países más afectados por la nueva cepa son los europeos, pero el riesgo de Norteamérica para acudir a esos estándares, es harto probable. 

En la víspera (bajo la variante ómicrom), México alcanzó un registro de 33 mil 626 nuevos casos, sin que el Gobierno Federal dicte alarma alguna. 

Y aquí en Tamaulipas, hubo 889, según informó la Secretaría de Salud (a cargo de Gloria de Jesús Molina Gamboa) aunque la cifra podría superar esta apreciación, por existir casos no reportados oficialmente, ante el temor de los infectados de ser separados de su trabajo o quizás por no alarmar al núcleo familiar. 

Lo cierto, es que debemos cobrar conciencia sobre el riesgo. No dejar en manos de las autoridades la decisión de aislarnos, cuidarnos. Y menos, la protección de nuestras familias. 

Aún cuando los gobiernos federal y estatal digan que no pasa nada. Y que es tiempo de volver a la normalidad. 

Los 889 nuevos casos de Covid-19, marcan un nuevo récord. En este 2022. 

Así que, ante la falta de voluntad gubernamental para atender el caso, le recomiendo, por ahora, anteponer cualquier actividad de su familia, a su salud, porque la vida es una sola. 

Que sin los huercos le dan mucha lata en casa, tolérelos. 

Que, si la vieja o el marido no los dejan salir, aguante. 

Que si la vecina o vecino les recomiendan que les ‘valga madre’, esta recomendación, usted ponga oídos sordos, porque la vida es corta y no es tampoco dueña(o) de las de sus hijos. 

En fin, cada cual es responsable de sus propios actos. 

Simplemente, reitero, cuídense porque la cuarta ola de coronavirus (y las que siguen) no harían llorar en serio. 

Verso a verso 

+ Américo Villarreal Anaya está armando su equipo de precampaña. Y por eso no tuvo actividades en la víspera, hoy tampoco y mañana está por ver qué deciden sus estrategas. 

+ Arturo Díez Gutiérrez Navarro, por su parte, recorre ya parte del estado, pero su discurso nada importa ni le aporta a su propia causa. 

+ Maki Esther Ortiz Domínguez presume, en Reynosa, un capital electoral que ronda en 150 mil ciudadanos. 

+ En parte es verdad. Y en parte mentira. 

+ Lo digo porque en su aparición primaria los votos que alcanzó fueron 150 mil (+/-), respaldada, financieramente, por el actual mandatario, quien envió millonarios recursos al municipio, sin esperar una traición; y en la justa más reciente ella lo traicionó.  

+ Ciertamente Maki tiene un capital político en Reynosa, que significa el 20 por ciento de los votos estatales, pero de ahí a suponer que sería ‘balanza’ en la actual contienda, hay un mar de diferencias. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com