La fiscalización

24 enero, 2022
La fiscalización

En esta etapa de precampañas, el tope del gasto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es de 31 millones 13 mil 828 pesos. Cantidad más que suficiente para cubrir actividades interpartidistas; pero insuficiente si la promoción del abanderado se lleva a otros escenarios. Como son aparecer en los medios audiovisuales, impresos y/o electrónicos; regalar camisetas y gorras o vasos con su imagen; banderines u otorgar ‘apoyos’. 

Bien lo sabe la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que por cierto adolece del personal suficiente para indagar certeramente cuánto gastan (o le meten en efectivo a su promoción) los precandidatos, aun cuando cuenta con el apoyo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). 

El titular de la Junta Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot –que el lunes 17 de enero sustituyó a Olga Alicia Castro Ramírez–, sin embargo, hasta la fecha, no ha hecho ningún pronunciamiento. Y eso que la etapa de precampañas está por concluir en 17 días. 

Tampoco dio la cara cuando desde la sede nacional del INE se ordenó cancelar los spots donde Américo Villarreal Anaya (morena) se presentaba como Doctor –que lo es–, pese a la queja expresada por el delegado Lucio Ernesto Palacios Cordero. 

Aquí el asunto estriba en que si los inspectores del INE son suficientes para cuantificar el gasto de las (tres) precampañas o, solamente van contra el abanderado guinda, acatando instrucciones del bandolero electoral Ciro Murayama Rendón alias ‘El Chino’. 

 En su currículo, Ruiz Castellot consigna un recorrido amplio en el INE como funcionario electoral. 

Empero no les da la cara a los 2 millones 658 mil 153 electores que en la entidad podrán votar el 5 de junio próximo. 

 Hasta donde advierto, la incapacidad del INE para cuantificar ‘el gasto de precampaña’ es evidente, aunque también sé, bien lo sé, que enfocaría su ‘batería’ en contra de morena, que, para Lorenzo Córdova Vianello y sus cómplices, es el enemigo a vencer. 

Hasta la fecha, se han presentado denuncias contra Américo Villarreal Anaya, César Augusto Verástegui Ostos y Arturo Díez Gutiérrez Navarro; y ninguna ha prosperado en el Organismo Público Local (OPL) –léase como el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)–, ni, ante el Tribunal Electoral estatal. 

Así que, en consecuencia, los tres caballos siguen jugando. Pero sólo uno con marcaje personal del Ietam, y, por supuesto, del INE. 

Senadores con ‘El Truco’ 

En la reunión de legisladores panistas, celebrado en Tampico, días previos al inicio de los períodos en el Congreso de la Unión (el próximo martes uno de febrero), presente estuvo César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truco’. 

El precandidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ recibió el apoyo de los senadores y diputados federales, que ven con simpatía la comunión de tres partidos para enfrentar la ola guinda. 

Ahí Marko Antonio Cortés Mendoza, el dirigente nacional del PAN, ante los medios de comunicación masiva, dijo: 

“Tenemos un precandidato que sí conoce Tamaulipas, que viene desde abajo, que le ha costado su preparación. No es un político porque su padre fue gobernador. Nuestro precandidato si tiene capacidad para sacar adelante al estado y con él vamos a ganar la gubernatura”. 

Américo en NL 

En Nuevo Laredo, el precandidato común de morena, PVEM y PT, Américo Villarreal Anaya, tuvo actividades multitudinarias el pasado fin de semana. 

De cara a los militantes y simpatizantes de los tres partidos, aunque se notó más la presencia guinda, el Doctor en Cardiología dijo: ¨Sepan que no les vamos a fallar porque estoy cien por ciento comprometido con este cometido que me han dado”. 

Hay que recordar que Nuevo Laredo es una de las plazas más reñidas electoralmente, por lo que el galeno no debe confiarse en la aparente fuerza política de los hermanos Cantúrosas Villarreal, sino armar un propio equipo municipal de campaña.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com