Pase sanitario violenta los derechos humanos

13 enero, 2022
Pase sanitario violenta los derechos humanos
Marte Alejandro Ruiz Nava diputado suplente de Morena en Tamaulipas Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El legislador suplente de Morena en Tamaulipas marte Alejandro Ruiz Nava dijo que el pase sanitario es improcedente en México y si bien es prioridad hacer frente a la pandemia, es muy relevante asegurar que las autoridades respeten los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho.

Refirió que alrededor de las acciones para mitigar los efectos del Covid-19 hay mucho qué decir sobre todo cuando hay muchos países en Europa que intentaron aplicar esta medida y los principales afectados fueron los sectores productivos y empresariales de cada comunidad y en México esto se puede repetir.

“Por un lado, estamos convencidos de que la mejor forma es fortalecer la detección temprana de la enfermedad con pruebas suficientes y al alcance de todos. Asimismo, hay que asumir nuestra responsabilidad colectiva en caso de saberse portador de la enfermedad o al haber estado en contacto con alguien positivo, lo que significa atenderse con el rigor necesario. Y en esta línea, es fundamental seguir con los protocolos sanitarios en caso de contraer la enfermedad, es decir, aislarse y evitar, a toda costa, la propagación del virus”.

Comento que en esta problemática hay que tomar mucho en cuenta los derechos humanos de cada quien y la otra  es que las vacunas tampoco no son la solución al problema debido a que no ofrecen inmunidad total ; y la segunda es que su obligatoriedad –reflejada en la expedición de pases sanitarios– vulnera una serie de derechos que van desde la no discriminación hasta el libre desarrollo de la personalidad; libertad de conciencia; el interés superior de la niñez; la libertad de tránsito; el derecho a la reunión; el derecho a la educación; el derecho al trabajo; la libertad religiosa; el derecho al acceso a la cultura; y el derecho al esparcimiento.

“Ya son varios los países que limitan el acceso a lugares públicos (transporte, museos, restaurantes, parques, etcétera), y a centros de trabajo y escolares de no presentar el certificado de vacunación. Hay que decir que para la implementación de estas medidas existen dos mecanismos jurídicos: el primero es la emergencia sanitaria y el segundo de que no haya violación a los derechos humanos” sentencio.