Pide se denuncie siempre el acoso laboral y sexual

24 enero, 2022
Pide se denuncie siempre el acoso laboral y sexual
María de Luz Martínez Covarrubias titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ciudad Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El Gobierno Municipal de Victoria a través del Instituto Municipal de la Mujer mantiene a manera de prevención de acoso laboral o sexual a trabajadores mujeres, un programa a través del cual está poniendo a disposición de estos todos los medios legales para apoyarlos en caso de que se confirme un acto de este tipo, para que los denuncien y sea la autoridad quien pueda actuar en consecuencia, ya que es muy importante que se presente la denuncia al respecto.

María de Luz Martínez Covarrubias titular del área en mención exhortó a que se denuncie esta violación a la dignidad de las personas y sus derechos ante la FGJE o la Procuraduría del Trabajo Federal o en la Procuraduría del Trabajo Local, para que se determinen las acciones a seguir.

“Tienen el temor a las represalias y muchas se callan por el maltrato que reciben, muchos casos las envían a la FGJE, se trata de un poco en todas partes me refiero a que hay dependencias  del estado y empresas en particular donde se presenta este fenómeno de abuso laboral y hasta acoso sexual” profiero.

Precisó que el acoso laboral y sexual se entiende como actos negativos y hostiles realizados por un nivel superior sobre uno inferior de forma sistemática y permanente durante un tiempo prolongado con el propósito de aislar, marginar, y excluir a la persona, atacando en su dignidad, capacidad profesional, vida privada en incluso en sus cualidades físicas y morales.

“Hay mucha violencia contra la mujer, si sigue dando en todas las áreas, sigue habiendo mucho maltrato, conozco vecinos, amistades, compañeros  que tienen 7 u 8 años que no han podido conseguir espacios en muchas dependencias,  hay pocos casos pero si los canalizamos a las áreas correspondientes” comento.

Destacó que esta práctica es una violación a la dignidad de las personas y a sus derechos, que debe ser denunciada ante las autoridades mencionadas para que se definan las acciones a seguir.

“Hay mucho desempleo para la mujer,  hemos visto día con día la gente todavía no nos da los derechos igual que en los varones, en las  maquiladoras si nos dan trabajo pero si les están pidiendo tengan preparatoria y estudios” preciso.

El acoso laboral y sexual se entiende como actos negativos y hostiles realizados por un nivel superior sobre uno inferior de forma sistemática y permanente, por lo que el ayuntamiento local a través del Instituto Municipal de la Mujer mantiene a manera de prevención asesoría y atención personalizada
Foto Mendoza.