Priva el “Compadrazgo o Amiguismo” en el poder judicial; Federación de Colegios de Abogados

12 enero, 2022
Priva el “Compadrazgo o Amiguismo” en el poder judicial; Federación de Colegios de Abogados
Juan Carlos Ruiz Delgado Presidente de la Federación de la Asociación Colegios de Abogados en Tamaulipas Foto Mendoza.

Priva el “Compadrazgo o Amiguismo” en el poder

 judicial; Federación de Colegios de Abogados 

Ramón Mendoza S

Reportero

Las canonjías y el compadrazgo en el reparto de posiciones, magistraturas, salas y juzgados  dentro del Poder Judicial de Tamaulipas es una práctica que no ha podido ser erradicada en los últimos año y por el contrario cada día aumenta, denuncio el Presidente de la Federación de la Asociación Colegios de Abogados en Tamaulipas Juan Carlos Ruiz Delgado.

“Pues la verdad esto ya se ha vuelto una práctica común en el Poder Judicial, ahí se reparten los cargos a conveniencia propia, priva el compadrazgo y el amiguismo, se someten a la voluntad incluso del mismo poder ejecutivo perdiendo su autonomía desde hace mucho tiempo” expreso.

Dijo que estos cargos pasan por encima de normas jurídicas muy específicas ya que llegan personajes sin contar con carrera judicial y pasan por encima del Foro de Abogados que está compuesto por excelentes abogados y profesionistas del derecho.

“Siempre hemos visto con tristeza la designación de algunos cargos importantes como son las magistraturas que se las dan únicamente a los compadres, a los amigos, simplemente pasan por encima del foro de abogados”.

Ruiz Delgado destacó que han planteado diversos temas a las instancias correspondientes como son el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal, en donde han pedido se tome en cuenta la experiencia en el ejercicio de la abogacía así como en el caso de funcionarios valorar una carrera judicial.

“Nosotros como foro litigante y como Asociaciones de abogados siempre hemos pugnado se tomen en cuenta los profesionales que tengan una carrera y que se hayan dedicado preponderantemente al ejercicio de la profesión”.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados añadió; “Y eso es un llamado para los autoridades para efecto de que hagan eco en esta situación y que designen a los mejores profesionales del derecho”.

Por último, Ruiz Delgado recalcó; “Sí, desgraciadamente es una práctica que se está dando, se sigue dando, no se ha podido erradicar, esperemos que en estas nuevas contiendas electorales cambien las cosas para bien de toda la sociedad tamaulipeca” sentencio.