Prospectiva, de un escenario ganador de Américo

24 enero, 2022
Prospectiva, de un escenario ganador de Américo

¿En prospectiva, qué escenarios sociopolíticos, se delinearían en Tamaulipas, si en los comicios venideros, gana la coalición MORENA-PV-PT y su candidato Américo Villarreal Anaya?
1.- Américo, sería un gobernador acotado, hasta el 2024, donde tendrá la posibilidad de reemplazar la frágil mayoría de la coalición guinda en el Congreso del Estado y año en que tendría capacidad -si gana la mayoría absoluta en el parlamento local- de acotar al Poder judicial estatal, que representa en su totalidad a los factores que se irían.
2.- El grupo panista capitaneado por el clan García Cabeza de Vaca, quedaría convertido en cenizas. La persecución penal de la Federación que se desataría contra ese afluente azul, pondría contra la pared a los reynosenses. Esto posibilitaría, la emergencia con vigor en toda la entidad, de la corriente política albiazul, capitaneada por el tampiqueño, Chucho Nader. Un paisaje sociopolítico ganador para Américo, sólo dejaría en pie en toda la entidad, al alcalde de Tampico y seguidores.
De otra forma: sería el retorno del panismo porteño, que tendría frente a sí un escenario halagüeño porque el PRI y el PRD, serían -por necesidades propias- empleados del PAN en los próximos años.
3.- Quedarían sin efecto, las querellas de las administraciones Federal y Estatal; y otros asuntos. La relación se daría en un ambiente de tersura. En esa atmósfera, uno de los beneficiados -aparte de toda la ciudadanía, que vería proyectos federales de beneficio social, como pocas veces se ha visto- sería el ex gobernador Eugenio Hernández Flores; de otra forma: podría salir de la cárcel, toda vez que los delitos que lo retienen en el penal son de carácter local. La extradición, se soluciona en otros ámbitos.
4.- El sistema de partidos, tendría dos bajas: el PRI y el PRD, pasarían a ser entes lastimeros e insepultos. Por estrategia de sobrevivencia, se pondrían a la sombra del panismo representado por el alcalde jaibo.
5.- El Congreso local, podría mostrar un giro en la correlación de fuerzas. Algunos panistas podrían sumarse a las votaciones con MORENA. Estaríamos, ente la posibilidad de ver una operante mayoría de Izquierda, con sus potenciales aliados.
6.- MORENA -como partido-, seguiría siendo el armatoste que ha sido desde su fundación: ilegítimo, desarticulado, desorientado y sin cuadros importantes.
7.- La Banda del Guachicol, conducida por Erasmo González, que aún sigue en el primer círculo de Américo, incorporaría ilegitimidad a la administración estatal guinda. Se convertiría, en un instrumento de presión y negociación para algunos factores nacionales: prensa, empresarios, diputados, senadores, etc.
8.- Roces de Américo con la burocracia de MORENA, que demandará posiciones; podría ser, el primer topón interno: los morenos, siempre exigen más de lo que representan. Achicarán más esas expectativas, la suma de priistas, panistas, petistas a las diversas áreas de la administración estatal.