¿Y porqué no, Oscar Luebbert?..

13 enero, 2022
¿Y porqué no, Oscar Luebbert?..

No se percibe, ni en MORENA ni en sus aliados, un Coordinador de Campaña del precandidato Américo Villarreal Anaya, con potencia y perfil competitivo que el reynosense, Oscar Luebbert Gutiérrez. La posibilidad de llevar a ese cargo al ex alcalde nuevolaredense, Carlos Cantú Rosas, es un broma estratégica y la sola mención de algún representante de la pandilla del guachicol -Olga Sosa, José Ramón Gómez, u otros- sería una tragedia estructural para la IV T en Tamaulipas.
¿Por qué Luebbert?
1.- Está más cercano a MORENA que al PRI, o a otras opciones. Ya estableció, que si el tricolor se sumaba al PAN en la contienda de este año, optaría por otros caminos. Se dijo partidario de Rodolfo González Valderrama, y se opuso categóricamente a una alianza con el panismo estatal.
2.- Fracturaría la adhesión del priismo aliancista. Su liderazgo en diversas corrientes tricolores tamaulipecas, sigue vigente; esto, llevaría a una de las fracturas priistas más anchas en la coyuntura actual. Ni Tino Sáenz, ni Alejandro Guevara Cobos, ni otros que se sumaron al azul, tienen la presencia y la influencia de Oscar en su municipio ni en el estado.
En términos concretos, sumar a Luebbert a las tareas de la IV T, sería una virtual coalición con buena parte de la militancia priista de la comarca. Podría convertirse, en un bloque unitario de facto, pero con mayores funcionalidades que la del PRIAN.
3.- Potenciaría la presencia de MORENA en Reynosa. Con la estructura de JR -nada despreciable en este escenario de dura competencia- y la de Luebbert, amortiguarían la posible huida de la clientela electoral de los makyiavélicos, que siguen en una postura incierta y de sospecha. Algunos observadores, consideran que en este momento, Maky y familia, están mas cerca del PAN y sus compañeros de viaje que del lopezobradorismo.
4.- El ex alcalde reynosense, es de los pocos políticos que han derrotado en la arena electoral al hoy gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. El ex dirigente estatal del tricolor tamaulipeco, es un cuadro con altas capacidades competitivas en las contiendas electorales; conoce como pocos el sistema político regional; sabe de los resortes que mueven a los grupos de poder y de gobierno del estado.
5.- Lanzaría un guiño a los seguidores de Rodolfo González Valderrama. Los fans del súper delegado, aun no ven señales de inclusión por parte del equipo del Senador. Si eso sigue sin ocurrir, sería un abierto pacto con el tampiqueño que cuenta en la región con importantes segmentos sociales.
6.- Sería uno de los más poderosos mensajes de tolerancia y de suma de diversos cuadros políticos regionales. Oscar, es más presentable, que algunos del círculo íntimo del precandidato lopezobradorista.
El Coordinador de Campaña, no sólo es el de la talacha ruda en la jornada electoral, es también el reflejo de la visión táctica y estratégica del candidato.