Aplica estado cobro 9 mil pesos a Uber y DiDi en Tamaulipas

2 febrero, 2022
Aplica estado cobro 9 mil pesos a Uber y DiDi en Tamaulipas
El Gobierno del Estado ha comenzado a cobrar un porcentaje importante de impuestos a las plataformas de transporte como Uber y Didi Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

En Tamaulipas sea comenzado a cobrar por expedir una constancia por vehículos registrados en las empresas con plataformas digitales de redes de transporte privado, tales como Uber, Didi e I Driver, que son las que actualmente dan servicio en el estado. 

El cobro es para los propietarios de las unidades del transporte privado, como parte de la miscelánea fiscal 2022 y alcanza los nueve mil pesos por documento, según fue confirmado por el Subsecretario del Transporte Publico en Tamaulipas Heriberto Morado Cisneros.

“Los propietarios de los vehículos que prestan servicio de taxi ejecutivo, están poco a poco acudiendo a pagar el derecho de la constancia que les permita ofrecer la prestación del servicio en el estado, hubo un mal entendido que se decía en un principio que quienes tenían la obligación de pagar eran los choferes cuando en realidad es el propietario del vehículos y ahí va caminando poco a poco” explico.

El funcionario estatal, índico que esta cifra, es similar a la que se aplica en varios estados del país.

“Son alrededor de 9 mil pesos, en una sola expedición, comparado con lo que se paga en otros estado del país estamos en el mismo nivel tabulador, se trata de un servicio ejecutivo y no de un taxi común, con unidades últimos modelos”.

En agosto de 2019, el Congreso de Tamaulipas recibió la propuesta para darle entrada al estado de las empresas encargadas de ofrecer el servicio de transporte ejecutivo al considerar que generarán modernización y creará condiciones equitativas de competencia en la entidad.  

Se argumentó que al expedir estas constancias el gobierno estatal tendrá mayor control de los prestadores que brindan este servicio a fin de proteger a los usuarios que usan estos medios.

Se recordó que además la Subsecretaría de Transporte en la ley correspondiente determinó las obligaciones de las empresas dueñas de las plataformas consistentes en remitir de manera mensual la información correspondiente de la actualización de los conductores y vehículos afiliados a las Empresas de Redes de Transporte, en la que incluirán marca de la unidad, modelo, serie, año, placas de circulación de Tamaulipas y copia de la póliza de seguro vigente, lo que garantiza la seguridad de la persona usuaria”.

Y atendiendo la uniformidad en el pago de derechos con descuento, es viable  aplicar un descuento del 50 por ciento para quienes de forma oportuna durante los primeros meses del año,  cumplan con esta disposición.

“El pago de ese derecho, de esa constancia, va incluido todo,  no se ahorita si hay subsidio en este pago por que en el transporte públicos siempre se le ha otorgado el subsidio del 50 por ciento los primeros meses del año para que s depongan al corriente en los primeros meses del año y haya piso parejo, estamos analizándolo al respecto” subrayo.