Colegio de Notarios de Victoria contra la iniciativa de retiro forzoso

17 febrero, 2022
Colegio de Notarios de Victoria contra la iniciativa de retiro forzoso
María Guadalupe Soto Reyes Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria. Foto Mendoza.

Violenta la Constitución y es incorrecta

Por Ramón Mendoza S

Reportero

La Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria María Guadalupe Soto Reyes se manifestó en contra del retiro forzoso de los fedatarios públicos a los 75 años de edad.

Aseguro que la iniciativa de exilio obligado de la licencia a cualquier notario al llegar a los 75 años de edad, violenta la Constitución y es incorrecta.  

“La edad de los 75 años no debe ser límite para terminar con la actividad profesional. Existen compañeros que a esa edad se encuentran en excelentes condiciones profesionales y físicas. Uno como profesional invierte en equipo y personal y el concluirla a esa edad implica una situación económica desfavorable. 

En la ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas se encuentra perfectamente regulado la conclusión de la función Notarial en el artículo 50 de ésta ley.

Hay que destacar que  el pasado 19 de enero, la senadora Olga Sánchez Cordero planteó en tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, incorporar bases generales para la función notarial en el artículo 121 de la Constitución, así como fijar como única manera para acceder a esa labor, un examen público de oposición. La propuesta incluye que se retire la licencia, a cualquier notario, al llegar a los 75 años de edad.

En este sentido la entrevistada  comento que en la gran mayoría de los casos, ser notario es un trabajo que cuesta años lograr y consolidar, con estudios, exámenes, certificaciones y la edad no impide en absoluto que puedan cumplir con esa responsabilidad.

“Si llega a pasar este cambio constitucional, decenas de notarios con amplia experiencia deberán dejar el trabajo al que le dedicaron su vida” exalto.

Insistió que la función de un notario público es clave y para llegar a esa posición se pasan muchos exámenes, una práctica con notarios de la ciudad o de la entidad, luego un primer examen para ser aspirantes al ejercicio del notariado, y con la patente de aspirante, ya se pueden presentar al examen de oposición, normalmente en promedio llegan a ser titulares de la notaría a los cuarenta años.

Cito que en otras profesiones, como arquitectos, doctores o ingenieros, no son obligados a dejar sus cargos o retirarse por tener 75 años, ni siquiera los ministros de la Corte o el Presidente de la República, tienen un límite de edad. 

Dijo que en el gremio consideran que este planteamiento es incorrecto e incluso violatorio a las disposiciones de la propia Constitución.  

Reiteró que mientras exista la plenitud de la facultad mental y física no debe existir edad límite para la actividad notarial aunque están de acuerdo en otras situaciones que contiene la Reforma como la capacitación jurídica constante.

Finalmente señalaron que esperan que se materialice esa disposición a modificar la iniciativa, en caso contrario, existirán los medios para defenderse.