Crece el rezago en Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas

20 febrero, 2022
Crece el rezago en Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas
Arturo Javier López Córdova presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas “Licenciado Javier López Ríos” Foto Mendoza

Nuevo Laredo la oficina que más atraso registra

Ramón Mendoza S

Reportero

El personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Nuevo Laredo Tamaulipas  no realiza un  trabajo eficiente, persiste el rezago y de acuerdo al reporte emitido por la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas “Lic. Javier López Ríos”, esta no es la única oficina en el estado que enfrenta un atraso en la impartición de la justicia laboral.

El abogado  presidente de dicho organismo Arturo Javier López Córdova señalo que a pesar de contar con nuevas oficinas la Junta de Conciliación es inoperante, hace falta personal y el Secretario del Trabajo en Tamaulipas Miguel Ángel Villarreal Ongay no hace nada al respecto para mejorar esta situación.

“Es increíble que en la Junta de Conciliación de Nuevo Laredo solamente se cuente con un actuario para todos los trámites que se tienen que realizar, entonces aquí hay un gran rezago, incluso hablamos de casi 800 o mil expedientes que se van quedando rezagados”, refirió.

Dichos rezagos se deben a que actualmente solo hay un escribano trabajando y en toda el área solamente hay un total de siete personas realizando labores.

Manifestó que incluso se tienen que reunir en grupos de varios abogados para ellos mover al actuario y hacer las notificaciones que se requieren, y así poder cumplir con las encomiendas.

Expresó que los atrasos pudieran estar llegando incluso hasta los mil expedientes, más los que ya se tenían, por lo que esto hace más lentos los procedimientos.

López Córdova pidió a la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas (ST) tomar acciones en cuanto a la contratación de más personal, para poder contar con los actuarios para las notificaciones, además de más personal administrativo que se requiere para sacar el trabajo.