Descartan aumento a las tarifas de agua en Victoria

14 febrero, 2022
Descartan aumento a las tarifas de agua en Victoria
Eliseo García Leal gerente general de la Comapa Victoria Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en esta capital decidió no incrementar las tarifas por el suministro de este producto a poco más de 110 diez mil usuarios del servicio, confirmó Eliseo García Leal, gerente de este organismo operador.

Dijo desconocer cuándo fue la última ocasión en la que se aplicó un aumento a los usuarios y lo que se pretende hacer  en esta ocasión es aportarle a la eficiencia administrativa del organismo antes que  gravar nuevamente la economía de la población en su conjunto, para mantener en el 2022, las mismas tarifas que las del año pasado.

Reveló que de acuerdo a la Ley Estatal de Aguas, cada año se debe aplicar un incremento a las tarifas por el suministro a los usuarios en base a la inflación que registre el año anterior, para hacerse efectivo en el próximo año, aunque el Consejo de Administración es el que determina si se autoriza o no.

Y aunque por ley  establece un aumento a las tarifas  de acuerdo a  la inflación por un porcentaje del 7 por ciento, la Comapa suprime aplicar dicho ajuste.

“Anualmente por ley hay un ajuste a las tarifas de acuerdo a la inflación,  que fue del 7 por ciento, esto es por ley no por la Comapa, aún no se está aplicando hay un procedimiento que depende de un acuerdo del consejo de administración y llegue a que se publique en el periódico oficial” asevero.

El funcionario municipal adujo que la eficiencia implementada por el organismo operador, le permite hacer frente y amortiguar los gastos que originará la prestación del servicio a los poco más de 110 mil usuarios en la capital del Estado en el 2022.

Mientras tanto siguen inmersos en un programa interno que les permita enfrentar el fuerte estiaje que se avecina para este verano.

“Tenemos mil 470 litros por segundo para la ciudad, en el estiaje esperamos mil 350 litros por segundo,  con el sistema que  tenemos confiamos dotar de agua a la capital  y ya con que la mayoría de los ciudadanos cuenten con un tinaco para su propio abastecimiento” expuso.