Dispone INE dos procesos de insaculación ciudadana para el proceso de revocación de mandato

9 febrero, 2022
Dispone INE  dos procesos de insaculación ciudadana para el proceso de revocación de mandato
Sergio Iván Ruiz Castellot presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas Foto Mendoza.

 Y la constitucional para gobernador.

Ramón Mendoza S

Reportero

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio comienzo a la primera insaculación de ciudadanos, para lo que comprende la consulta popular para la Revocación de Mandato en Tamaulipas y posteriormente para la constitucional para la gubernatura.

En Conferencia de Prensa el presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot, reveló que este primer proceso lo realizan de manera simultánea en cada uno de los organismos distritales de la entidad, tomando como base la letra “I” del primer apellido de las personas.

Sin embargo, después de este primer proceso de insaculación vendrá un segundo, que en este caso será para elegir al “ejército” de ciudadanos que integrarán las poco más de cuatro mil casillas, en este caso para la elección de gobernador en Tamaulipas.

Recordó el presidente del INE que el primer ejercicio democrático será el diez de abril.

En el caso de la Revocación de Mandato, la promoción y difusión de esta quedará a cargo del INE por lo que ningún actor político, partido u asociación, podrá contratar tiempos en radio y televisión, u otros medios de comunicación, para dar difusión ya sea a favor o en contra de la permanencia en el cargo del mandatario federal, «Se van a hacer foros de debates y promoción, pero como tales… campañas, no podrá ser».

La veda electoral por el proceso de Revocación de Mandato habrá de ´acoplar´ con la veda del proceso electoral por lo que ninguna autoridad de Gobierno podrá hacer uso de propaganda.

Análoga a la Consulta Popular del primero de agosto pasado, serán instaladas alrededor de mil 653 casillas en los nueve Distritos federales de Tamaulipas para lo cual se insaculó a 193 mil 266 ciudadanos correspondientes al 7.13 de la Lista

Nominal de Electores quienes participarán como funcionarios en las mesas receptoras,