Impondrían límite de edad a Notarios Públicos

1 febrero, 2022
Impondrían límite de edad a Notarios Públicos
El Senado de la Republica busca imponer un límite de edad de los 75 años para que los Notarios Públicos en todo el pais se retiren de la función pública Foto Mendoza.

Hasta  75 años para el ejercicio de su actividad

Ramón Mendoza S

Reportero

El Senado de la Republica a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales,  asambleístas federales analiza y examinan abonar una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 121 a la Constitución Política para, entre otras cosas, establecer el límite de los 75 años para el desempeño de la actividad notarial.

La prestación del servicio notarial es de orden público e interés social. En todas las leyes locales del notariado que están vigentes en México  se establece un mínimo de edad para poder acceder al notariado pero no para su retiro.

En Tamaulipas la ley de la materia, no pone pero su impone un límite de academia y capacitación considerando que, de manera general, los estudiantes terminan la licenciatura a los 22-23 años, los 30 años parece una buena edad para iniciar, después de haber acumulado práctica profesional como abogado en distintos ámbitos. Un abogado a los 30 años ya pudo haber terminado un doctorado.

La iniciativa que se analiza en el Senado de la Republica establece la necesidad de que haya un límite de edad a los 75 años.

A nivel local, incluso la diputada local priista Alejandra Cárdenas Castillejos ya impulso un exhorto parlamentario al respecto para que desistan de una iniciativa de reforma constitucional que busca imponer a los Notarios Públicos un límite de edad de 75 años para el ejercicio de su actividad.

“Apoyar a los notarios por estar siendo violentados por una iniciativa que se presentó en el senado y vamos hablar en favor de ellos, el problema es que se les obligara a que a partir de los 780 años dejen de fungir como fedatarios públicos”  expreso.

“Es una violación muy grave a sus derechos, es un tema importante que ha generado ruido  e inquietud entre los más de 300 notarios en Tamaulipas y más en todo el país” subrayo.

A nivel estatal el Colegio de Notarios Públicos a cargo de Mercedes Patricia Delgado Lerma no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Paralelamente, para permitir el acceso al notariado a nuevos talentos, la legislación y reglamentación estatal exige que se debería jubilar automáticamente a los notarios que cumplan determinados años de edad. Pero sería cuestión de analizar, en el entorno del derecho comparado, nacional e internacional, cuál es la mejor práctica.