Llevan Casas Rurales a zonas ejidales de Aldama; Alcalde

17 febrero, 2022
Llevan Casas Rurales a zonas ejidales de Aldama; Alcalde
Alejandro García Barrientos Presidente Municipal de Aldama Tamaulipas Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Ante el abandono social, económico y de atención medica en que se encontraban las comunidades rurales del municipio de Villa Aldama,  autoridades locales se dieron a la tarea de impulsar la rehabilitación y construcción de Casas de Salud.

Alejandro García Barrientos Presidente Municipal de este municipio pondero que del primero de octubre a la fecha, y pensando en la situación por la que venían atravesando las comunidades sobre todo en materia de salud, se creó el Programa Familia por Aldama (FP), una estrategia multisectorial de acompañamiento de salud, educación y asistencia social para las familias más vulnerables, especialmente en las colectividades con indicadores sociales más bajos. 

El programa consiste en que un profesional de referencia opere como articulador entre la familia y los servicios y los acompaña para darle la atención necesaria. La calidad y frecuencia del vínculo con el profesional de salud es fundamental. La estrategia realizada a través del Dif Municipal, es inspirada en programas puestos en marcha por el estado desde la SST que consiste en conectar a las familias con los servicios existentes en su territorio para así agilizar su inserción médica.

“Estamos habilitando casas de salud, algunas que ya existían,  y otras que estamos empezando hacer  con la intención de que la gente del campo ya no tenga necesidad de venir hasta Aldama a una consulta o dar atención a su padecimiento crónica que tienen” expuso.

Refirió que se dio priorización de beneficiarios: el Índice de Vulnerabilidad de la Familia (IVF), construido a partir de bases de datos secundarias, permitió identificar, antes de realizar el primer contacto, aquellos hogares con peores condiciones de vida y focalizar las acciones prioritariamente sobre ellos. De esta forma, el programa está “obligado” a llegar a los rincones más remotos donde vive una familia prioritaria en Aldama Tamaulipas.

“Dentro del proyecto municipal para la salud lo primero que hicimos a través del Dif Municipal,  el cual también  rehabilitamos y le dimos vida con más personal con médicos y enfermeras, personal para rehabilitación, desistas y apoyos jurídica haciendo recorridos en los Cedif en Colonias,  apoyando con medicamentos y brigadas municipales en los barros, colonias” exalto.