Rinden protesta presidentes de consejos distritales en Tamaulipas

7 febrero, 2022
Rinden protesta presidentes de consejos distritales en Tamaulipas
Rinden protesta de manera virtual las presidencias de los 22 consejos electorales distritales, quienes serán los responsables de conducir el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Rindieron protesta  las y los presidentes de los 22 consejos distritales electorales, quienes habrán de realizar los trabajos propios de la elección ordinaria que habrá de celebrarse el domingo 5 de junio en el que habrá de renovarse la gubernatura en Tamaulipas. 

El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, convocó a los presidentes a dar cumplimiento irrestricto de los principios sobre los que se desarrolla la función electoral, de un desempeño objetivo, independiente e imparcial, para seguir teniendo la confianza ciudadana. “Estamos aquí, para compartir la honrosa responsabilidad de organizar y llevar a cabo elecciones limpias, transparentes, imparciales y confiables en un evento democrático en el cual no sólo ha de resultar vencedora la candidatura con el mayor número de sufragios, sino la propia ciudadanía”. 

Luego de participar a través de un riguroso procedimiento en el que  fueron seleccionados como los mejores perfiles y por lo tanto fue aprobada su designación el pasado 15 de diciembre, fueron designadas 55 ciudadanas y 55 ciudadanos para ocupar el cargo de consejeras y consejeros electorales de los 22 órganos colegiados distritales, de las cuales 11 presidencias fueron asignadas a mujeres y un número igual de presidencias correspondió al género masculino, cumpliendo de esta forma con el principio constitucional de paridad.

En su intervención y al tomarles la protesta de ley, el consejero presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, les expuso que ellos son los depositarios con experiencia probada en el ámbito electoral, que demostraron sus capacidades, conocimientos y liderazgo dentro del procedimiento de selección, reconociendo en ellos el empeño y expresándole  el respaldo y apoyo para el cumplimiento de sus funciones.

El Presidente del IETAM mencionó que en el Proceso Electoral que transcurre, por primera vez en la historia de Tamaulipas se implementará el voto de las y los tamaulipecos que residen en el extranjero y, adicionalmente, se llevará a cabo una prueba piloto de utilización de urna electrónica con votación vinculante. 

Esto sin duda constituye retos importantes y de gran trascendencia en la manera de organizar y llevar a cabo procesos, bajo el Sistema Nacional de Elecciones, de una forma coordinada con la autoridad electoral nacional.

“La democracia exige confianza en las instituciones, pero esa confianza no es producto de la casualidad, ni tampoco un cheque al portador, es más bien producto del cumplimiento irrestricto de los principios sobre los que se desarrolla la función electoral, de un desempeño objetivo, independiente e imparcial y a ello les convoco”, resaltó en su mensaje de bienvenida.