Xico y Pilar ocultaron información pública en Proyecto Hidráulico

1 febrero, 2022
Xico y Pilar ocultaron información pública en Proyecto Hidráulico
Ex alcaldes de Victoria ocultaron información pública en el Proyecto de Infraestructura Hidráulica para la ciudad, según consta en la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Publica del municipio Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Los ex presidentes municipales Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal ocultaron información pública concerniente al Proyecto de Infraestructura Hidráulica para Victoria.

Lo anterior fue puesto al descubierto, cuando un Juez Federal ordeno la transparencia de los ejercicios fiscales destinados para estas obras y en las que aún se desconoce quiénes  fueron los responsables de su realización.

La actual edición municipal dio respuesta a una solicitud de transparencia que establece que dentro del Proyecto de Infraestructura Hidráulica realizado durante las administraciones de Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, solo se ejercieron 38 mdp en una mezcla de recursos entre la federación estado y municipio desconociéndose quienes fueron las empresas ejecutoras.

Y mientras la Iniciativa Privada de la ciudad (IP) demanda claridad en gastos millonarios de obras y servicios en el estado y municipio, por dos años, esta información fue manejada de forma discrecional por los ex ediles.

La Unidad de Trasparencia y Acceso a la Información de Victoria establece que los 800 millones de pesos anunciados en su oportunidad para el proyecto de dotación de agua para todos los victorenses, el municipio dispuso solo de 38 mdp.

“En su momento el Gobierno Municipal (Xicoténcatl González Uresti – Pilar Gómez Leal)  se declaró incompetente de presentar esa información y el solicitante se tuvo que ir hasta el recurso de amparo, lo gano y nosotros hicimos lo propio aceptando el fallo del Juez, la solicitud era de una obra que había anunciado la alcaldesa Pilar Gómez de 800 millones de pesos y una vez  haciendo la búsqueda documental del proyecto solamente consistía en 38 millones de pesos” detallo.

José Manuel Chapa Méndez titular de la Unidad de Transparencia dijo que fue una mezcla financiera de haciendas los que permitieron que las administraciones antepuestas ejercieran este dominio “Con recursos no únicamente del municipio sino de la federación en una bolsa tripartita federación estado y municipio” destaco.

Lo anterior está siendo dado a conocer de manera pública por el ordenamiento de un Juez Federal que determino responder de forma favorable una petición al área de transparencia y que por un largo tiempo fue ocultada por la autoridad municipal.

“Se cumplimentó una orden de un juez en un juicio de amparo que gano el solicitante, requería el solicitante el Proyecto de Infraestructura del año pasado del 2020  – 2021 respecto a las obras que ejecuto el gobierno del estado  en el centro de la ciudad con el cambio de mangueras que en su momento lo estuvieron reservando esa información y ya llego el fallo comparendo la información” ratifico.