Piden abogados abrir al público juzgados de lunes a viernes en Tamaulipas

2 marzo, 2022
Piden abogados abrir al público  juzgados de lunes a viernes en Tamaulipas
Arturo Javier López Córdova Presidente la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas Foto Mendoza.

Horacio Ortiz Renán retrasa regresar a la “Nueva Normalidad” jurídica

Ramón Mendoza S

Reportero

La Federación de Colegios de Abogados  de Tamaulipas “Javier López Ríos” pide la apertura al público de todos los juzgados y salas magistrales del Poder Judicial del estado a fin de reactivar de manera presencial la impartición de la justicia pronta y expedita.

El Presidente de la citada federación Arturo Javier López Ríos dijo que los presidentes de los colegios de Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando Rio Bravo Soto La Mariona, Victoria, Tampico Madero Altamira y Mante pidieron al Tribunal Superior de Justicia y al gobierno del estado, la apertura parcial de los diferentes juzgados en la entidad, pues llevan más de dos años  sin poder trabajar, además que esto retrasa el plazo de tiempo de los diferentes juicios.

“Los 17 colegios que componen la Federación  hacemos un pronunciamiento a Horacio Ortiz Renán para que los juzgados y salas que componen el poder judicial del estado se abra a la impartición de la justicia abierta, presencial  en el marco de una nueva modalidad” expreso.

Piden que sea de manera parcial, con las medidas sanitarias necesarias, además que el TSPJE ponga los juicios presenciales ante el paso de la 4ª Ola del Covid 19  como ya lo han adoptado desde hace más de dos meses otros estados del país.

Refirió que fuera de Tamaulipas están todos los juzgados habilitados para trabajar de manera abierta  -ratificó-.

“Lo que resta ver es si los juzgados empiezan a abrir sus puertas para que la tarea de los abogados pueda allí ser plena, todavía no hay apertura definitiva. Sobre esa base, lo que nos están pidiendo es si al menos las autoridades puedan habilitarlos para que puedan concurrir a trabajar a sus estudios jurídicos”.

Respecto de cómo evalúan el desenvolvimiento del Poder Judicial durante la cuarentena, teniendo en cuenta las críticas permanentes formuladas en ese sentido por los colegiados, dijo que aspiran a que la actividad se pueda ir incrementando.

“Nosotros esperamos que (el Poder Judicial) siga abriendo posibilidades de trabajo para los abogados. La Corte está ahora analizando y siempre está el reclamo, inclusive, de poder llegar a un proceso ya de frente y presencial para que se puedan iniciar demandas de modo físico” subrayo.

Por eso la Federación de Colegios de Abogados de Tamaulipas  solicita que al menos las profesiones del derecho puedan empezar a tener algún tipo de actuación, incorporando actividades que se puedan hacer en los juzgados.