Tamaulipas debe de estar preparado para sancionar la violencia en estadios

Ramón Mendoza S

Reportero

Aunque en Tamaulipas no hay futbol de primera división y la concentración en estadios o unidades deportistas es protegida, se debe de estar preparado para sancionar la violencia extrema.

La legisladora local Leticia Vargas comento estar a favor de establecerse en este tema  tomándose en cuenta lo acontecido en el estadio Corregidora de Querétaro, y donde Tamaulipas no puede estar al límite en este tipo de situaciónes sino que hay que prevenir antes de que algo suceda.

Por lo anterior es necesario aprobar una reforma de ley para sancionar la violencia en los estadios, sin embargo, es necesario, a la vista de los hechos actuales, no sólo sancionar, sino prevenir, identificar oportunamente a los violentos, para separarlos a tiempo de los estadios y no generen disturbios.

Hay que destacar que desde el 2016 el Congreso de Tamaulipas aprobó la aplicación de sanciones que van de uno a cuatro años de prisión y multas de 10 a 80 días de salario vigente, a quienes cometan el delito de violencia en los espectáculos deportivos.

Dicho dictamen refiere  que los eventos deportivos son vulnerables a conductas antisociales y actualmente se registra un incremento de sucesos violentos por presuntas rivalidades entre aficionados, que deriva en situaciones desagradables.

En este sentido  la legisladora se pronuncia a favor de legislar para adecuar el marco jurídico, que permita prevenir, controlar y sancionar la violencia en espectáculos deportivos, antes, durante y después de la realización del evento.

“Se deben salvaguardar los valores protegidos en la esfera del orden público, la integridad, además el bienestar de las personas en la seguridad, tranquilidad y disfrute de sus propiedades”, apuntó.

Dijo que se aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 10 a 80 días de salario vigente a la persona que en el interior de un estadio, espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa o incite a otros a realizar actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.

Añadió que además de dichas sanciones, se propone que a juicio del juez se prohíba al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos.