Aguascalientes y Tamaulipas, focos rojos en violencia política: IP

23 marzo, 2022
Aguascalientes y Tamaulipas, focos rojos en violencia política: IP
Para el sector empresarial que representan las Cámaras de Comercio del Estado las condiciones políticas y de seguridad no son las más ideales para una elección de gobernador que genere confianza y sensación de orden y paz por lo que hasta el momento habrá que seguir considerando al estado como “foco rojo electoral” Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Sectores productivos y empresariales ven con “Pesimismo” las elecciones que se celebrarán este año cuando se disputarán seis gubernaturas; 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales. Estiman que serán extremadamente competitivas, aunque advirtieron que la “pasión política” y la crispación social podría provocar violencia sobre todo en los estados de Tamaulipas y Aguascalientes.

La elección para Gobernador de Tamaulipas de este año podría verse alterada y poco confiable si los tres órdenes de gobierno no logran garantizar comicios en paz, sin incidentes y sobre todo sin coacción a amenazas a los votantes; declaró Julio César Almanza Armas, Presidente de la Fecanaco en el estado.

Advirtió riesgos de violencia principalmente en Tamaulipas por las disputas de grupos  dominantes por el control de todo, además de que hay el antecedente del homicidio de un candidato a gobernador (Rodolfo Torre Cantú, en el 2010).

“Las condiciones políticas y de seguridad no son las más ideales para una elección de gobernador que genere confianza y sensación de orden y paz por lo que hasta el momento habrá que seguir considerando al estado como “Foco Rojo electoral” sin embargo  aún hay tiempo y se tiene hasta el mes de Junio para trabajar y que estado y federación puedan lograr generar esta confianza” expuso. 

Explicó que los sucesos de violencia que han surgido en algunos municipios del Estado si se dan durante o previo a la elección de gobernador podrían mermar severamente la participación y hasta podría haber el riesgo de cancelar elección en algunos municipios o casillas por lo que será de gran importancia que las autoridades trabajen en la generación de confianza y garanticen una elección en Tamaulipas con paz y sin violencia. 

Almanza Armas dijo que el escenario y la incertidumbre no debe ser menor y las autoridades deben asumir que puede ser una elección de riesgos recordando que en Tamaulipas en el 2010 ya tristemente a un candidato a gobernador le quitaron la vida.