Contrato Colectivo es lesivo para el Ayuntamiento de Victoria

29 marzo, 2022
Contrato Colectivo es lesivo para el Ayuntamiento de Victoria
Daniel Fuentes Navarro Oficial Mayor del Ayuntamiento de Victoria Foto Mendoza.
  • Se destinan 7 de cada 10 pesos públicos al pago de canonjías 

Ramón Mendoza S

Reportero

El ayuntamiento de Victoria dejo en claro que la controversia que sostiene ante las instancias laborales del estado no es en contra del Sindicato o los Trabajadores sino de una serie de  canonjías  y beneficios plasmados en el contrato colectivo de trabajo desde hace años.

Daniel Fuentes Navarro detallo que han solicitado a la Junta de Conciliación y Arbitraje su aval para dilucidar si es justo o no, cumplir con una serie de beneficios que están muy por encima de cualquier expectativa presupuestal con dinero público.

“Los derechos de los trabajadores activos o jubilados no está en duda, aunque si tenemos una controversia ante un tercero judicial sobre algunos rubros plasmados en el contrato colectivo que durante administraciones anteriores fue abusivo por parte de los líderes sindicales  y la actual  está sufriendo esa carga del pasado” expreso.

Dijo que en términos prácticos están preguntando a la autoridad laboral si tienen la obligación  justa, legal o no, de todas las pretensiones que marca  el contrajo colectivo que les están exigiendo.

Cito por ejemplo;  La  entrega cada año de 50 predios al Sindicato para que esos de manera discrecional  se los repartan, en el tema de aumentos que cada año se da del 6 por ciento  en la que se incluye a sindicalizados que ganan más de 40 mil pesos incluso más que un jefe de departamento, pago de becas a estudiantes y un bono que se les tiene que llegar a dar, los días de descanso por  cumpleaños de los trabajadores, libre por el día del jardinero y otros, 41 por ciento de pago de prima vacacional, 93 días de salarios de aguinaldo, pago zapatos y uniformes a empleados jubilados cuando ya no los ocupan por que no están activos, pago de licencias de manejo y muchos otros conceptos.

“En ningún lugar empresa o gobierno soporta una carga de esta naturaleza, imagínense 7 de cada 10 pesos se nos va para la parte sindical, eso es precisamente lo que estamos preguntarle a una instancia tercera si es correcto no pagar esa cantidad de recursos públicos a un sindicato cuando hay otras muchas necesidades” acoto.

El funcionario municipios acepto que todas estas canonjías son calificados por el Sindicato como “Logros sindicales” y por ello, están ventilando el asunto ante la JCyA para que defina si es procedente o no.