A territorio

2 abril, 2022
A territorio

+ Por los apoyos federales, Américo aventaja; y estructuralmente ‘El Truko’ 

+ El Congreso de Tamaulipas hoy está convertido en un escenario circense 

+ Consulta de revocación de mandato tiende al fracaso, por falta de interés 

Por Juan Sánchez-Mendoza 

A partir de este día y posteriormente, el tema central entre familia, amigos, conocidos o vecinos es la renovación gubernamental en Tamaulipas, pues a todos los ciudadanos aquí nacidos o avecindados nos involucra. Y todos opinamos. 

Obviamente, sin ponernos de acuerdo. Ni creo que lo hagamos en los próximos 64 días, divididos en 60 de campaña, tres de guardar, más el día de la jornada comicial. 

¿Y cómo hacerlo si los adultos de la tercera edad, los jóvenes, madres solteras, mujeres trabajadoras y casi todos los beneficiados con programas sociales no admiten críticas contra la mentada Cuarta Transformación? 

Ciertamente ellos conforman ‘el ejército’ más numeroso de Movimiento Regeneración Nacional (morena). Pero serían insuficientes para ganar, aún cuando el padrón estatal de Bienestar registre +/- 550 mil auspiciados cuya mayoría, presumiblemente, ya tiene definido su voto.  

Se lo comento porque para salir airoso en esta lid se requieren todavía muchos más sufragios que difícilmente aportarían 1) la estructura partidista guinda, porque prácticamente no existe; 2) los políticos ‘notables’, sumados al proyecto); y 3) los otros partidos impulsores de la candidatura común (PT y PVEM), por, igual, carecer de estructuras y militantes en todo el estado. 

Así que Américo Villarreal Anaya está obligado a echarle ‘toda la carne al asador’ desde hoy al iniciar campaña y hasta el cierre de ésta (junio 1), a fin de convencer a (la mayoría de) los 2 millones 722 mil 596 electores, que pueblan los 43 municipios de la entidad. 

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, por su parte, tiene a favor las estructuras partidistas del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), que aún mantienen presencia, pese al desprendimiento de políticos ‘chaqueteros’, ‘golondrinos’, ‘chapulines’, saltimbanquis y demás. 

Poco le ayudará la adhesión del PRD por adolecer, este membrete, de presencia doméstica. 

En contra, según dicen sus malquerientes, tiene haber sido funcionario del gobierno estatal, por el rechazo ciudadano a la administración actual. 

Pero ha sumado a miles de simpatizantes a su proyecto porque (él) no antepone defensa alguna hacia ningún señalamiento; y, por el contrario, ha crecido al manejarse como el candidato ciudadano surgido de la cultura del esfuerzo. 

Eso lo ha llevado a conectar con los electores, hasta el grado que está situado en las encuestas empatado, prácticamente, con su par de morena. 

Y eso me hace suponer que su campaña será intensa, territorialmente, reproduciendo (pero regional o municipalmente) el evento multitudinario del domingo próximo pasado que tuvo lugar en Ciudad Victoria. 

Arturo Díez Gutiérrez Navarro, según se ve, poco confía en ganar esta elección. 

De ahí su conducta para realizar una campaña somera. 

Y por lo que advierto, poco atractiva. 

Los escenarios 

Más allá de las encuestas, que son simple y llanamente referente de la sed de triunfo que alcanzan quienes las pagan, considero que: 

1) Durante el proceso de las campañas, al menos el doctor y ‘El Truko’ harían pronunciamientos con doble sentido, pero respetuosos; 

2) Evitarían agredirse personalmente, aunque sus estrategas lanzarían misiles a través de las redes sociales; 

3) En los debates, programados legalmente por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), abordarían temas personales incómodos; y 

4) De aceptar otro encuentro convocado por un organismo empresarial ocurriría lo mismo. 

Así que, advierto, no hay garantía alguna de que acudan a los debates y menos cuando no son obligatorios ni la ley electoral consigna penalizar la ausencia, como ya lo ha precisado la autoridad electoral. 

Fuera de eso, sus campañas proselitistas serán un factor determinante para la atracción de votos, siempre y cuando en territorio: 

1) Conecten con sus interlocutores; 

2) Los convenzan de votar por ellos con propuestas serias, tangibles y, sobre todo, hablando de frente; 

3) Siendo sencillos en esos encuentros porque la raza ya está hasta la madre de que los ‘guaruras’ impidan un acercamiento personal; y 

4) Evitar leer discursos triviales (los confeccionados por sus asesores), dando paso a sus propias palabras, para ser más sinceros y genuinos, a fin atraer el interés. 

Ambos, el galeno y ‘El Truko’, bien lo saben. 

Así que los escenarios variarían a partir de hoy por su comportamiento al arrancar campaña y durante los dos meses de proselitismo abierto. 

En el mosaico electoral hasta hoy se contempla una contienda cerrada pese a las supuestas mediciones de empresas encuestadoras, por asomar interés poblacional como quizá nunca antes en la entidad. 

Sobre todo, porque el médico le apuesta a la fuerza presidencial y a la 4T como base de su proyecto para la atracción de votos; en tanto ‘El Truko’ se maneja como candidato ciudadano. 

Los dos, al final de cuentas, desde hoy irían por el voto que los lleve al triunfo el próximo 5 de junio. 

Comediantes 

Quienes trabajan en circos y actúan en comedias, merecen reconocimiento por su capacidad de representar papeles que a todos divierten. Y, lo hacen, convencidos por su amor al arte. 

Hay, sin embargo, otros comediantes disfrazados de políticos –y ahora como diputados–, encargados de satirizar al Congreso estatal. Como mejor les da la gana. 

Usted, seguramente, está enterado de tanta procacidad. 

Desde el inicio de la LXV Legislatura, las sesiones plenarias han sido y son interrumpidas porque, al no estar de acuerdo con la agenda del día, las bancadas recurren al escándalo o simplemente abandonan el salón. 

Hasta se roban documentos personales entre sí; y micrófonos que son propiedad del Poder Legislativo.  

Los epítetos que se lanzan desde tribuna o en las curules reflejan, con claridad, su falta de oficio político. Cosa que mucho divierte al auditorio que es cada día más numeroso y ríe sin pagar boleto.  

Jocoso papel exhiben los integrantes del Congreso de Tamaulipas que se supone fueron electos (22) e impuestos (14) para normar la Constitución estatal, cuyos principios son defender la integridad, la soberanía, la libertad y la independencia de Tamaulipas. 

A ellos, por lo que observo, les valen madre estos principios porque su objetivo es solamente cobrar dietas. 

De ahí que el cabildeo, las negociaciones, concertaciones y, el respeto entre pares cuando hacen uso de la palabra en tribuna, sea catastrófico. 

En fin, cada sesión legislativa es todo un espectáculo circense. 

Victoria, sin agua 

El desabasto de agua significa un gran problema para el alcalde de Victoria (Eduardo Abraham Gattás Báez), quien ha optado en tandear el servicio de forma permanente en todas las colonias y fraccionamientos citadinos. 

Con esto aminoraría los reclamos por no poder cumplir su compromiso de resolver el problema en los primeros seis meses de su gestión.  

Dijo, en campaña, que su amigo Erasmo González Robledo –diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública–, hizo gestiones para la construcción de un nuevo acuaférico. 

Pero el Presupuesto Federal del 2022 no contempló ni un solo centavo para obras de infraestructura en la capital tamaulipeca; y menos, para erigir una obra de tal magnitud. 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), por su parte, ha determinado que Usted –lector amable–, pague por un servicio que ha sido deficiente desde hace varias administraciones, aunque igual no se redujeron las tarifas.   

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

La consulta de revocación de mandato aquí en Tamaulipas sería un espejo del resultado que a morena espera en la elección gubernamental. 

Y es que esta vez Andrés Manuel López Obrador sí estará en la boleta poniendo a prueba su popularidad, la de la 4T y la del membrete guinda. 

Dependiendo del resultado habría modificaciones en la conducta de su candidato gubernamental –ya lo creo–, por lo cual los militantes de morena deben mostrar la unidad que tanto cacarean y sus cuadros dirigentes hacer valer su poder de convocatoria. 

Sin embargo, desde ahora le puedo anticipar que esa consulta será un fracaso por falta de interés ciudadano para acudir a las urnas el día 10. 

Más cuando la jornada tendrá lugar durante el mega puente laboral del mes que cursamos (iniciando el sábado 9 y concluyendo el domingo 17). 

A nivel nacional, para que la consulta sea vinculante deben alcanzarse 37 millones 129 mil 287 votos –el 40 % de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal–, pero de ser menor el resultado, no tendrá validez, aunque sí extraoficialmente podrá medirse la fuerza de morena. 

Sobre todo, en los seis estados que renovarán gubernaturas este año. 

Se hace camino al andar 

1) En el primer minuto de hoy (3 de abril), César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, inicia su campaña en la Laguna del Carpintero (Tampico); y más tarde tendrá actividades en Reynosa. 

2) A las 11 horas, Américo Villarreal Anaya hará lo propio en la colonia ‘Américo Villarreal Guerra’ de Ciudad Victoria, considerando un contingente de 12 mil simpatizantes. 

3) Arturo Díez Gutiérrez Navarro arrancará a las 16:30 horas. También en la Laguna del Carpintero, llevando de atractivo cuatro grupos musicales. 

Cicuta 

En la frontera norte de México, las gasolinas dejaron de ser subsidiadas. Al menos durante una semana. 

Hay irritación social, por supuesto. 

Y el próximo domingo sabremos cuál fue la reacción ciudadana ante la acción hacendaria.