Aflora La corrupción del gobierno de César Molina Portillo; ex presidente municipal de Otzolotepec 2013-2015

3 abril, 2022
Aflora La corrupción del gobierno de César Molina Portillo; ex presidente municipal de Otzolotepec 2013-2015
César Molina podría tener responsabilidad por robo al erario municipal Foto Facebook .

  • La Universidad Politecnica de Otzolotepec (UPO TEC)   un negocio para unos cuantos.
  • Documentos  acusan a César Molina ex alcalde del PRI en presunto desvio de recursos públicos
  • La UPO Tec no tiene acceso libre  esta rodeadada de terrenos propiedad de ex Notario.
  • Ojo, “Sumando Voluntades Otzolotepec” es una organización politica de César Molina con la que intenta regresar al poder. 
  • Ex alcalde es  protegido del Gobernador Alfredo del Mazo cobra en la nomina del gobierno mexiquense.

Investigación y Redacción Documentada de NDLNoticias y medios filiales.

Otzolotepec, Estado de México, 03 de abril de 2022.- Una vez más salen a relucir los actos de corrupción que abundaron en el Gobierno (2013-2015) del ex alcalde priista, César Molina Portillo, quien presuntamente habría estado vinculado al desvió de recursos públicos en la compra del predio, donde hoy en día se ubica la Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPO TEC). Molina Portillo sería señalado de desviar 5 millones de pesos, al adquirir dicho terreno. 

Y es que el ex alcalde priista, sería señalado como el principal responsable de adquirir el predio para la institución educativa en un costo y autorizarlo con sobre precio y proponer para que en sesión de cabildo se aprobra. Y es que con información que linvestigó nuestro equipo de reporteros, se puede comprobar dichos actos delictivos, de acuerdo al contrato de compraventa (Instrumento: 9,854, Volumen: 188, Folio: 129 al 131), avalado por el ex notario, Roque Rene Santin Villavicencio quien también presuntamente esta señalado de delinquir en  complicidad con Molina Portillo.  

César Molina Portillo Protegido del Gobernador Alfredo Del Mazo. Foto Facebook

Y para entender mejor como funcionó este acto al margen de la ley, debemos remontarnos a cuando el ex notario ocupaba la notaria número 97 del Estado de México con domicilio en el municipio de Lerma. Aunque cabe señalar que en el contrato de compraventa se señala que dicho acto jurídico se celebro el 14 de marzo de 2014 en Valle de Bravo. Aquel día según lo estipulado en dicho documento se presentó por parte del Ayuntamiento César Molina Portillo (Presidente Municipal), Domingo Ovando Rubí (Secretario del Ayuntamiento) y Moisés García Martínez(Síndico Municipal) en contra parte la vendedora María Altagracia García Quiroz. 

Cabe destacar que desde el primer punto se describe un acto de engaño del ex alcalde pues en el mismo contrato se señala que el predio se ubica en el paraje denominado “La Manga y el Paradón” del municipio de Xonacatlán, acto que hasta el día de hoy se sigue cuestionando, pues sigue sin definirse si el predio pertenece a “Otzolotepec” o “Xonacatlán” que de acuerdo a lo señalado en dicho documento él, Molina Portillo, aun sabiendo que era un terreno que podrían pelear sus vecinos se adelantó a comprar dicho predio, engañando a la población otzolotepense y corriendo el riesgo de perder dicho terreno por limites territoriales.  

No obstante, y para constatar dicho acto de corrupción, se estipula en el segundo punto del contrato de compraventa el costo por el que se adquiere dicho terreno señalando que el Ayuntamiento de Otzolotepec teniendo como principal representante a César Molina, adquiere por 13 millones de pesos dicho terreno de superficie de 102, 742.86 centímetros cuadrados, haciéndose dicha compra a través de un cheque con número 0000002 del la institución Banorte expedido en favor de María Altagracia García Quiroz, mencionado como único pago. 

Posteriormente el tres de junio de 2014, se celebró la septuagésima primera sesión de cabildo, en donde en el punto número siete el presidente municipal César Molina Portillo, hace de conocimiento de los integrantes del cabildo la necesidad de continuar y autorizar los trámites para autorizar y edificar la Universidad Politécnica de Otzolotepec, en donde supuestamente el alcalde había mencionado la adquisición del terreno por un monto de 18 millones de pesos, dando un costo mayor al pagado, meses atrás. 

Por lo anterior; se tienen como una de las mayores interrogantes ¿Dónde quedaron esos 5 millones de pesos?; pues ni el ex alcalde priista, César Molina Portillo, ni integrantes del cabildo dieron alguna explicación de la cuantiosa suma de dinero. Asimismo, el acto se estaría calificando como desvió de recursos públicos y por el cual podría iniciar un proceso de investigación para causar responsabilidades a integrantes de dicho gobierno (2013-2015). 

Otro de los actos de corrupción encontrados en este “Elefante Blanco” de Otzolotepec (UPO TEC), es la negociación que  presuntamente realizó el ex notario Roque René Santin Villavicencio, con administraciones anteriores del Ayuntamiento de Otzolotepec, en donde el ex fedatario público durante varias trienios extorsionaba a los gobiernos para dar acceso a la Universidad por sus terrenos, cabe señalar que el ex notario número 97, ha sido señalado en múltiples ocasiones de adquirir de manera ventajosa terrenos cercanos a la UPO TEC, que a la postre le han funcionado para extorsionar a las autoridades municipales. 

Y es que para entender mejor la situación cabe mencionar que cuando el ex alcalde César Molina, adquirido dicho predio, tenía el conocimiento de que la Universidad no contaría con entrada propia, pues estaba en medio de otros predios, y dependería de ellos para tener acceso a las instalaciones de la Universidad, lo más llamativo sería que a la postre el dueño del predio que le daría acceso a la Universidad, es ni más ni menos que Santin Villavicencio, personaje que habría dado certeza jurídica de dicha adquisición y sabiendo que se le aproximaba un negociazo por delante. 

 Santin Villavicencio, personaje cercano a Molina Portillo, ha contado con contratos de arrendamiento por cifra de 15 mil pesos mensuales por brindar acceso a la Universidad por uso de su terreno, acto que le ha representado un jugoso negocio, pues basta con observar que sí, no le dan la cantidad solicitada al ex notario, a la brevedad cierra el paso afectando a cientos de estudiantes y docentes para elingreso a la referida institución.

Una de las principales interrogantes de los 5 millones de pesos, es ¿Acaso esos 5 millones de pesos, que no fueron reportados, se pudieron ocupar para comprar terrenos alrededor del predio mencionado y que a la postre seria para engordar la vaca?; Pues nadie más encuentra alguna explicación de porque el ex notario en contubernio con el ex alcalde habría decidido comprar terrenos con serios problemas de subsuelo, donde los conocedores dicen que el suelo es fangoso, acto que en temporadas de lluvias en automático salen a relucir.  

Para muestra de ello, no obstante, con los actos de corrupción de Molina Portillo y de Santin Villavicencio, la universidad a tenido que cargar con las malas condiciones que se provocan a causa de la lluvia donde las inundaciones en temporadas de lluvias son el pan de todos los días, pues entre lodo y agua los alumnos deben de pasar, si es que quieren llegar a sus salones de clases. Otra interrogante es ¿Quién le dijo a Molina Portillo, que dicho predio contaba con condiciones óptimas de construcción para una Universidad? 

Por otra parte cabe señalar que desde que la administración morenista, encabezada por Erika Sevilla Alvarado, desde su inicio busca dar solucionar todas estas irregularidades, pero se ha encontrado con una red de corrupción inmensa que desde el inicio de dicho proyecto educativo esta viciado, pues es hasta hoy  el negocio perfecto para unos cuantos (Molina Portillo, Santin Villavicencio, entre otros) y no en favor del sector educativo del municipio como se pretendia. 

Hasta el día de hoy no se ha cumplido con lo que prometio César Molina, donde la comunidad de Otzolotepec, tendría un importante crecimiento en materia educativa para los jóvenes del municipio pues al contrario hoy los jóvenes otzolotepenses se sienten engañados por este “elefante blanco” que basta con que el señor Santin Villavicencio se moleste y cierre el paso de su terreno para que ellos no puedan llegar a su escuela. 

Y para muestra de ello, un botón, pues basta con ir a las páginas de Facebook para conocer el pensar de los jóvenes y de la decepción que causado dicha construcción educativa, que solo sirvió para enriquecer a unos servidores públicos que dejaron de lado al pueblo para “servirse del pueblo”.

 La comunidad estudiantil hoy está en la disyuntiva de perder una Universidad que pagaron con el erario  a sobreprecio y que gracias a las pésimas gestiones del edil priista estaría a punto de perderse en favor del municipio vecino de Xonacatlán que sería el menos culpable.

Cabe mencionar que no conforme, César Molina Portillo, con haber sido uno de los peores alcaldes de Otzolotepec, trata de regresar al poder de nuevo a través de una asociación civil, pues con la organización “Sumando Voluntades Otzolotepec” dicho actor político estaría trabajando en impulsar su imagen política para los próximos comicios en el municipio; personajes allegados al ex alcalde priista, aseguran que estaría dispuesto a competir por la alcaldía. 

Actualmente Molina Portillo, también ha tratado de proyectar ser un actor político de oposición para la actual administración, pues se dice que al trabajar en una dependencia del Estado ( protegido por el gobiernador Alfredo Del Mazo pone trabas para que recursos del Gobierno del Estado bajen al municipio con la intención de aseverar que él es el único que trabaja por Otzolotepec, actitud que más que sumar en mejorar las condiciones de vida en el municipio han impedido tener  una mayor inversión. 

Ex Alcalde César Molina, promotor de acciones ilegales en Otzolotepec.

Con esto se comprueba que, para César Molina Portillo, estan por encima sus intereses personales que servirle al pueblo; pueblo que en algún momento confió en él para impulsar el crecimiento de Otzolotepec.  Cabe mencionar que las autoridades municipales actuales de Otzolotepec trabajan a marchas forzadas para erradicar toda la corrupción que durante años prevalecieron en las anteriores administraciones y para muestra de ello la total negación del Gobierno de Erika Sevilla, en pagar la extorsión de Santin Villavicencio.

Asimismo, se pudo confirmar de manera extraoficial que la actual administración buscará fincar responsabilidades a los actos de corrupción que anteriores administraciones ejecutaron en el llamado Elefante Blanco de Otzolotepec, hoy mejor conocido como “UPO TEC”.