En Victoria 4 de 10 mujeres no denuncia abusos

4 abril, 2022
En Victoria 4 de 10 mujeres no denuncia abusos
María de Luz Martínez Covarrubias titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ciudad Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

La disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado de manera significativa en los últimos años. En la actualidad existen datos disponibles sobre la incidencia de la violencia de pareja donde solo 4 de 10 mujeres abusadas en esta zona centro del estado presente su denuncia.

María de la Luz Martínez Covarrubias, Representante del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) habló sobre los “Violentómetros” un proyecto que se está haciendo para tratar de poner un alto a la violencia contra la mujer.

Y es que el “Violentómetros” es un mecanismo que mide el rango de violencia contra las mujeres, con bromas hirientes, chantaje, mentir, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, humillar en público, manipular e intimidar.

Informó que se sacaron 35,000 de estos ejemplares y se están repartiendo diariamente, ya que es un tema que realmente preocupa, pues solamente 4 de cada 10 mujeres denuncian algún tipo de abuso.

Indico que el IMM se da a la tarea de investigar con perspectiva de género. De Oficio o a petición de parte (querella).  Realiza las entrevistas e interrogatorios de forma respetuosa y mediante técnicas especializadas y evaluar el riesgo de las víctimas, familiares, testigos y dictar o solicitar las medidas de seguridad o de asistencia que garanticen su protección.

“Estamos sensibilizando a la mujer más para que tenga esa valentía de poder salir, de poder defenderse, buscar ayuda, apoyo”

Estos “Violentómetros” son de mucha ayuda porque consta de información donde vienen los maltratos que las mujeres reciben cada día.

Informó que llevan 6 meses, en los que se ha visto poca respuesta, pero mucho avance de parte de la mujer.