Recaudara Tamaulipas 775 mdp. por nacionalización de 500 mil autos

4 abril, 2022
Recaudara Tamaulipas 775 mdp. por nacionalización de 500 mil autos

Ramón Mendoza S

Reportero

La nacionalización de automóviles americanos en Tamaulipas dejará entre los 400 a 775 millones de pesos al gobierno del estado por el pago de los derechos vehiculares que incluyen placas y engomado, recursos que serán utilizados en el pago de deudas.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, María de Lourdes Arteaga Reyna, quien indicó que una vez pagados los dos mil 500 pesos que van a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal el usuario deberá de pagar entre 900 a mil 550 pesos de derechos vehiculares que van al estado.

“La deuda a corto plazo la contratamos en diciembre por presiones de gastos y fue aproximadamente de mil millones de pesos de los cuales al mes de marzo hemos pagado más de 600 millones de pesos y lo que resta de deuda a corto plazo es de 400 millones de pesos” expreso.

informó que el permiso para regularizar los autos “chocolate” en los estados que establece el decreto tendrá un costo aproximado de 2 mil 500 pesos para la federación y de mil 550 pesos en pago de derechos, placas y engomados para el estado y mientras que los recursos federales se destinaran a un programa de bacheo, el otro será manera bajo algunas prioridades locales.

“Puede ser una fuente de recursos para las finanzas públicas del estado, representan una especie de recuperación económica después de dos años muy difíciles; Es una fuente recaudatoria muy importante” acoto.

La responsable de la hacienda pública del estado, dijo que todas estas cifras son estimables porque nunca se les ha permitido realizar un censo de los “Autos Chocolate” que circulan en territorio Tamaulipeco.

Además de que se calcula hay casi un millón de autos o camionetas que se adentraron de forma ilegal a territorio tamaulipecos desde hace varios años, de los cuales unos 400 mil han quedado fuera de ser objeto de esta importación definitiva.

“Hay un estimado de regularizar en Tamaulipas unos 500 mil vehículos (Autos y Camionetas) previo a esto déjenme decirles que de acuerdo al convenio de coordinación fiscal federal no se nos permite censarlos o contar un padrón de vehículos entonces no tenemos un padrón oficial, estimamos que serían estas 500 mil unidades”.