Bancada de Morena pide exhorto contra ASF y Carlos Fernández por no comprobar más de 90 millones de pesos en el INDE

7 abril, 2022
Bancada de Morena pide exhorto contra ASF y Carlos Fernández por no comprobar más de 90 millones de pesos en el INDE
Carlos Fernández Altamirano siegue enfrentando cuestionamientos por las “Cuentas Mochas” que dejo en el INDE; La bancada de Morena en el Congreso del Estado pide un exhorto contra ASF por no comprobar más de 90 millones de pesos Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó un exhorto en el pleno del Congreso de Tamaulipas para que el diputado de Acción Nacional (PAN), Carlos Fernández Altamirano responda por las observaciones realizadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un faltante de casi noventa millones de pesos. 

 Fue la diputada Guillermina Magaly Deandar Robinson quien presentó el documento, solicitando al pleno se realice la citada acción en contra del ex director del Instituto del Deporte del Estado (INDE). 

 “La Auditoria Superior de la Federación en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, llevó a cabo la Auditoria al Gobierno del Estado de Tamaulipas respecto de recursos recibidos de participaciones federales a entidades federativas de la cuenta pública del 2018. Al respecto, mediante el auditorio número 1407-DE-FG y de su consecuente informe individual destacan diversas irregularidades, específicamente en el rubro de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, indica parte del documento. 

 Con esto se deja entrever que el ahora diputado no justificó dicha salida de dinero de las arcas del INDE y que procedía de parte de la Federación, situación que, ante la falta de comprobación, indica se usó de mala forma el recurso. 

 “La Auditoria de la Federación en dicho informe individual dejó establecido que la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, no remitió información contractual de proveedores y contratistas (contratos, montos, razón social, RFC, descripción, montos de facturas, cuenta bancaria y banco), del ejercicio de los recursos de participaciones federales del 2018 por un monto de tres millones 639 048.03, además también se encuentra un faltante de comprobación por cinco millones 138 mil 146 pesos con seis centavos”. 

 Cabe señalar que también se señala que en total las observaciones del INDE ante la Federación son por 92 millones 509 mil pesos, mismos que no fueron comprobados por Fernández Altamirano. 

 En este sentido la diputada exigió incluso se ejerzan acciones de responsabilidad administrativa e incluso penales en contra de Fernández Altamirano por desfalcar a este organismo público. 

 “Es por ello que no podemos permitir impunidad, en el desvío de recursos por parte de servidores públicos que aprovechándose de su posición hacen mal uso de los mismos, por tanto, se reitera exhortar a la Auditoria Superior de la Federación para que actúe en consecuencia”, comentó Deandar Robinson.